Buscar
viernes, 17 de mayo de 2024 00:37h.

Paco Déniz: “Para cambiar las cosas solo hay que tener voluntad política y en Podemos la tenemos”

El cabeza de lista de Podemos al Parlamento de Canarias por Tenerife asegura que los grandes empresarios han roto el pacto social y que con 13 millones de turistas debería haber empleo para todos.

Paco Déniz: “Para cambiar las cosas solo hay que tener voluntad política y en Podemos la tenemos”

•    El cabeza de lista de Podemos al Parlamento de Canarias por Tenerife asegura que los grandes empresarios han roto el pacto social y que con 13 millones de turistas debería haber empleo para todos.


El cabeza de lista de la candidatura de Podemos al Parlamento de Canarias por Tenerife, Francisco Déniz, afirma en “para cambiar las cosas, solo hay que tener voluntad política y en Podemos la tenemos; hay que cambiar de prioridades en los presupuestos”.

Déniz asegura que el problema es que “se ha roto el pacto social”, ese compromiso por el que todos debían aportar en la medida de sus posibilidades para la construcción social. “Todos cotizaban a Hacienda, para que después Hacienda lo revierta con inversión en cuestiones fundamentales como los servicios públicos, fundamentalmente sanidad y educación”, explica.

Sin embargo,  Podemos entiende que “los grandes empresarios han roto este pacto social y se han dedicado los últimos 20 años a extraer única y exclusivamente beneficios, sin ningún tipo de responsabilidad social”.

Insiste en que los que más ganan son los que, “en una fiscalidad progresiva, tienen que ser los que más pagan”. Sin embargo, eso no solamente no es así, sino que “hemos llegado a tal nivel, que no pagan absolutamente nada, y Hacienda recauda fundamentalmente de los trabajadores, de las clases medias, los funcionarios, los pequeños empresarios y los autónomos”, añade el candidato.

Déniz señala que, en el modelo turístico de Canarias, lo que hace falta es un compromiso de los grandes empresarios para que se repartan los beneficios mediante la generación de empleo. “Con 13 millones de turistas y dos millones de ciudadanos debería haber empleo para todos”, asegura.

Desde las instituciones, Podemos  planteará al sector que la promoción turística estará condicionada al empleo. “La promoción turística la pagan   ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias, luego se hace con dinero público. Ese dinero tiene que invertirse también en nuestra gente”, apostilla Déniz.

Otra de las propuestas de Podemos es “garantizar nuestra soberanía energética”,  porque, según Déniz, la soberanía y la democracia van a la par”. El objetivo es que generar empleo estable y mejor remunerado y evitar que Canarias siga gastando 3.000 millones de euros en combustibles fósiles cada año.

Desde su punto de vista, el Archipiélago tiene recursos para garantizar un porcentaje mucho más alto en energía limpia, renovable, “lo que nos daría una mayor soberanía energética y en cuatro años se podrían generar alrededor de 5.000 empleos”.

“Nosotros estamos planteando salidas a esta situación de emergencia, que las hay, si consideran que merece la pena que las pongamos en práctica, apoyen a Podemos en las instituciones. Esto es una cuestión de tener voluntad política y nosotros la tenemos; confíe en nosotros”, concluye Déniz.