Buscar
07:25h. Martes, 16 de Enero de 2018

Paremos la venta de BANKIA-BMN 

BANKIA BMN

Madrid, 13 de diciembre de 2017. Organizaciones sindicales, políticas y asociaciones diversas de la sociedad civil llevamos muchos meses exigiendo que Bankia y BMN no sean vendidas. Exigencias que hemos trasladado a los grupos políticos en el Congreso de los Diputados y al Gobierno.

Paremos la venta de BANKIA-BMN 

Madrid, 13 de diciembre de 2017. Organizaciones sindicales, políticas y asociaciones diversas de la sociedad civil llevamos muchos meses exigiendo que Bankia y BMN no sean vendidas. Exigencias que hemos trasladado a los grupos políticos en el Congreso de los Diputados y al Gobierno.

El Gobierno del PP ha puesto a disposición de los especuladores bursátiles un 7% del total del aproximadamente 67% que mantiene de Bankia. Un 7% que le va a reportar 800 MM de euros, frente a los más de 1.300 que consiguió por el mismo porcentaje de acciones que vendió en 2014. No se trata de vender mejor o vender peor, aunque estos datos ponen en evidencia la tendencia del Partido Popular a regalar lo público. La cuestión es que Bankia y BMN fueron rescatadas con más de 24.000 millones de euros que hemos pagado todos y todas los contribuyentes.

Las organizaciones firmantes del manifiesto ‘Paremos la venta de Bankia y BMN’ llamamos la atención a la sociedad en su conjunto y a los partidos que la representan en las instituciones, sobre el oligopolio financiero que se está conformando. Una peligrosa concentración de entidades financieras, que ya está teniendo sus consecuencias sociales, como lo es la galopante exclusión financiera que ha dejado a más de cuatro millones de habitantes sin acceso a los servicios financieros básicos, producto del cierre de casi 18.000 oficinas bancarias desde 2008. A este respecto, hay que decir que en España hay menos trabajadores de banca por cada 100 habitantes que en Alemania o en Francia, tras haber destruido cerca de 90.000 puestos de trabajo. Una exclusión financiera que se agrava en proporción al incremento del riesgo de pobreza que hoy se sitúa en este país en un 28%, de los más altos de toda Europa.

España necesita banca pública y hoy el Estado tiene posición suficiente en Bankia y BMN (juntas suman un 17% aproximadamente del sector financiero) para, por ejemplo, dotar al Instituto de Crédito Oficial (ICO) de la red de distribución de crédito de la que carece y que le hace dependiente de las entidades privadas.

El Estado tiene la responsabilidad de invertir en innovación y desarrollo en muchos sectores fundamentales, como por ejemplo para hacer frente al cada vez más evidente cambio climático. Sectores estratégicos que no pueden quedar en manos exclusivas de la iniciativa privada que todo lo basa en el beneficio económico desentendiéndose de los beneficios sociales.

La voluntad política privatizadora de este Gobierno está por encima de una falsa exigencia de venta por parte de la UE, así como por encima de una pequeña recuperación de dinero que no ocultará las ingentes cantidades entregadas a la banca en esta crisis.

Llamamos a toda la ciudadanía y a sus organizaciones a implicarse en la defensa de la inversión pública que se hizo en Bankia y BM.

Campaña contra la Privatización de Bankia-BMN

 

BANKIA BMN