Buscar
11:17h. Jueves, 23 de Mayo de 2019

El Partido Comunista de Canarias (PCC) denuncia la represión violenta contra estudiantes de la ULL en la visita del ciudadano Felipe

 

estudiantes ull represión borbones

PCC PARTIDO COMUNISTA DE CANARIASEl alumnado se encontraba reunido en un aula pacíficamentre sin molestar a nadie. Unos 10 hombres vestidos de paisano que, presumiblemente, eran guardaspaldas del ciudadano Felipe de Borbón los reprimieron violentamente sin identificarse

El Partido Comunista de Canarias (PCC) denuncia la represión violenta contra estudiantes de la ULL en la visita del ciudadano Felipe

El alumnado se encontraba reunido en un aula pacíficamentre sin molestar a nadie

Unos 10 hombres vestidos de paisano que, presumiblemente, eran guardaspaldas del ciudadano Felipe de Borbón los reprimieron violentamente sin identificarse

En la tarde de ayer entre las 18:00 y las 19:00 horas un grupo de estudiantes de ULL, militantes, a su vez, de la UJCE en Canarias y de la Asamblea del movimiento estudiantil canario (AMEC) permanecían reunidos en un aula vacía de la Facultad de Física de Matemáticas durante la visita de la Casa Real a la Universidad en señal pacífica de protesta.

En el momento en el que los ocho estudiantes abrieron la puerta para sentarse pacíficamente en el pasillo de la Facultad fueron reprimidos por unos 10 hombres vestidos de paisano que no se identificaron en ningún momento. Las chicas y chicos fueron agarrados por el cuello e, incluso, a una de ellas se la inmovilizó retonciéndole el brazo hacia la espalda a la vez que le tapaban la nariz para dificultarle la respiración.

El Partido Comunista de Canarias entiende estos hechos como un ataque fascista institucional que, a todas luces, no cumplió con ningún protocolo para requerirlos pese a que no estaban haciendo nada.

Durante la represión violenta se les confiscaron las banderas que llevaban (de Canarias, con la hoz y el martillo y la Republicana) mientras los represores se dirigían a los estudiantes diciéndoles con tono de mofa “ya verás lo cara que te va a costar la gracia cuando te llegue la receta a casa”.

Además, a uno de los jóvenes se le quitó el teléfono bajo la amenaza de “trae para acá que te meto una hostia” y le revisaron mensajes, fotografías y vídeos.

Los y las jóvenes fueron al Centro Médíco de La Trinidad donde un primer parte de lesiones apunta a que cinco de ellos presentan hematomas, escoriaciones, un corte en la parte interior del labio y un esguince de muñeca debido a los golpes propinados por los guardaespaldas reales.

En la mañana de este miércoles el Partido Comunista de Canarias prestará apoyo jurídico a los alumnos y alumnas que presentarán denuncias ante las autoridades pertinentes por los hechos que se relatan, e insta a la institución universitaria a que condene este acto represivo dentro de sus instalaciones contra su alumnado.

PCC PARTIDO COMUNISTA DE CANARIAS