Buscar
11:19h. martes, 01 de diciembre de 2020

¡¡DIMISIÓN DE PESTANA, DELEGADO DEL GOBIERNO de españa EN CANARIAS!!

El PCPC condena la vulneración de los derechos humanos fundamentales de las personas migrantes que llegan a las costas canarias

 

frase pcpc

 

¡¡SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA Y ANTIIMPERIALISTA CON EL PUEBLO AFRICANO!!

¡¡DIMISIÓN DE PESTANA, DELEGADO DEL GOBIERNO EN CANARIAS!!

El PCPC muestra su máxima indignación ante los acontecimientos que se están produciendo en política migratoria llevada a cabos por parte de diversas Instituciones Políticas burguesas en Canarias. En primer lugar desde el Gobierno Central, pasando por el Gobierno Canario, siguiendo por los Cabildos y terminando en los Ayuntamientos municipales que son los verdaderos culpables de la nefasta actuación que tienen con quienes llegan en pateras y cayucos a nuestras costas. 

¿Cómo es posible tratar a personas que vienen huyendo del hambre, las guerras, la miseria y pobreza como si fuera desechos humanos, hacinándolos en lugares y espacios donde no se les respeta su dignidad ni sus derechos básicos?. Un auténtico trato vejatorio al ponerl@s a dormir en el suelo, con baño portátil para 30-40 personas, sin poderse duchar durante semanas y semanas, recintos con insalubridad y sin posibilidad de guardar las precauciones básicas frente a la COVID-19. No se les facilita las  posibilidades de contactar con sus familiares para informarles en dónde están y cómo se encuentran. En algunos casos se están separando a los hijos e hijas de sus madres. Se les vulnera el derecho a la asistencia jurídica o la información sobre solicitar asilo. Cuando no, se hacen expulsiones en caliente independientemente de las circunstancias personales de las y los migrantes y, a menudo, sin información clara en su idioma para que puedan entender. Y si por si esto no fuera poco, para más inri, se deja en la calle a más de 200 personas migrantes sin ningún tipo de recursos, sin alimentos, sin dónde dormir, etc. 

La abominable actuación, en la que el Ayuntamiento de Mogán, en el sur de la isla Gran Canaria,  contrata guaguas para dejarlos en la Plaza de la Feria, delante de la sede del Gobierno Central en Las Palmas de Gran Canaria, tuvo la bella y acogedora respuesta del Pueblo Canario, en la que muchas gentes se acercaron a ofrecerles agua, comida, arrope humano y mucha, mucha solidaridad. Se corearon varias consignas y se les dedicaron numerosos aplausos, cuando nuevamente los volvieron a introducir en guaguas para esta vez llevarlos de acogida a hoteles turísticos del Sur, como desde un principio, humanamente, se debiera de haber hecho y seguir haciendo con quienes llegan a nuestras costas. El Pueblo Canario con su presión, su lucha y su extraordinaria solidaridad ha sido digno de su pasado histórico, un pueblo que también ha tenido que migrar por hambre y miseria. 

Las actuaciones de las administraciones han sido de aberraciones una tras de otras: falta de humanidad, personas convertidas en objetos y armas arrojadizas, despojada totalmente de sus derechos. Pero eso no nos es de extrañar, ésto se realiza por dos motivos principalmente. Primero, porque se demuestra una vez más que estos gobernantes burgueses no sirven a los intereses de los pueblos sino al capital. Si a nuestra tierra vienen europeos con dinero, se les abre todas las puertas porque favorece a la patronal del sector turístico; pero si vienen en cayucos o pateras, se les da un trato vejatorio e inhumano. Y en segundo lugar, porque los gobernantes burgueses que ejercen cargos en las instituciones de la Unión Europea, y dentro de ellas en el propio Gobierno Español, son partícipes de las políticas imperialistas de saqueo de las riquezas al continente africano y la venta de armas a sus gobiernos corruptos y dictadores. Por ello sus actuaciones están machadas de racismo estructural e institucional. 

Teniendo presente que la situación no ha acabado, ni el problema se ha resuelto. En el municipio de Mogán, isla de Gran Canaria, siguen malviviendo miles de inmigrantes amontonados como si fueran mercancías en el Muelle de Arguineguín, más conocido popularmente como “Campamento de la Vergüenza”. Por todo ello, desde el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC): 

EXIGIMOS nuevamente la dimisión del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana Padrón como máximo representante del Gobierno Central en esta materia, pero igual suerte debe correr l@s  Gobernantes Insulares y Municipales que no muestran la voluntad de enfrentarse tales políticas migratorias, ni muestran ningún interés en ser altavoz de los derechos de las personas migrantes. 

RECLAMAMOS un trato digno y trabajo para las personas migrantes, papeles para tod@s porque ninguna persona es ilegal. Abolición de la Ley de extranjería, Cese de la criminalización de las personas migrantes, ….. 

DEFENDEMOS la Solidaridad Internacionalista y Antiimperialista con nuestros hermanos y hermanas africanas. 

¡¡DE AQUÍ O DE FUERA, LA MISMA CLASE OBRERA!!

 

MANCHETA 21