Buscar
jueves, 16 de mayo de 2024 08:54h.

Pedro Quevedo afirma que la respuesta del PP a la corrupción es “inaceptable”

El diputado nacionalista rechaza los dos proyectos de ley de Rajoy, apoya las enmiendas a la totalidad de Izquierda Plural, UPyD y BNG y se abstiene en la del PSOE

Pedro Quevedo afirma que la respuesta del PP a la corrupción es “inaceptable”

El diputado nacionalista rechaza los dos proyectos de ley de Rajoy, apoya las enmiendas a la totalidad de Izquierda Plural, UPyD y BNG y se abstiene en la del PSOE

Madrid, a 27 de noviembre de 2014. El diputado de Nueva Canarias (NC)-Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Pedro Quevedo, afirmó hoy que la respuesta del PP a la corrupción es “inaceptable”. El diputado nacionalista rechazó los dos proyectos de ley del Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy, apoyó las enmiendas a la totalidad de Izquierda Plural, UPyD y del BNG mientras que se abstuvo en la del PSOE.

En el debate de totalidad a los proyectos de ley orgánica de control de la actividad económico financiera de los partidos políticos y el del alto cargo de la administración estatal, Pedro Quevedo afirmó que el Gobierno del PP “no ha venido a luchar contra la corrupción sino a dar respuesta a su gravísimo problema de credibilidad y, en eso, no le vamos a apoyar”.

Durante la jornada marcada por la dimisión ayer miércoles de la ministra de Sanidad, Ana Mato, tras ser señalada por el juez Pablo Ruz como “partícipe a título lucrativo” de los delitos de su exmarido en el caso Gúrtel; el diputado de NC-CC criticó que Rajoy llegara al Congreso “tarde y arrastras” de una encuesta y de un “auténtico malestar” ciudadano, un “rumor gigantesco, que confío empiece a preocuparle”.

Quevedo reprochó al jefe del Ejecutivo que “no haya venido, lamentablemente,” a debatir sobre cómo se aborda el “dramático” problema de la corrupción “extendidísimo” en todo el Estado español. 

“Para quedar mal, ha quedado mal hasta” la dimisión de Ana Mato, señaló el portavoz nacionalista, porque “bien hubiese quedado si, por los mismos argumentos de ahora, hubiese tomado la decisión en su momento”, agregó.

Para Quevedo, la situación es más grave cuando se ha producido en un escenario social, laboral y económico “dramático”, con unos índices de pobreza y desigualdad como “nunca antes se han dado en la historia” de la democracia española, “lo que convierte a este cóctel en uno de naturaleza explosiva”.

Frente a esta realidad, en opinión de NC-CC, el Gobierno del PP propone dos proyectos de ley, uno anunciado en febrero de 2013, que, “en el fondo, parece ser que la causa” de la corrupción son los partidos políticos. “¡No hombre no, los partidos políticos, no, serán las personas y algunas con responsabilidades en los partidos políticos y, en concreto, en el suyo, donde parece que tienen más responsabilidad”, enfatizó.

“No podemos aceptar” que una de las estructuras fundamentales de la democracia, como son los partidos políticos, sean los “causantes” de la corrupción, incidió Quevedo. En su opinión, si los proyectos legislativos se aprueban en los términos registrados en la Cámara baja, “y se harán”, pronosticó; “no evitarían” que el extesorero del PP Luis Bárcenas volviese a utilizar una contabilidad B y se llevara 18 millones de euros de una formación política que “no se dio cuenta, sobre todo, su presidente”, recalcó. “Nunca he entendido ese misterio, misterioso”, espetó Quevedo