Buscar
15:30h. viernes, 03 de diciembre de 2021

ante las marrullerías y falsedades del actual ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá

Las y los pensionistas rechazamos la reforma de las pensiones del Gobierno de España y pedimos la dimisión o cese del ministros de la Seguridad Social

frase pensiones

Las y los pensionistas rechazamos la reforma de las pensiones del Gobierno de España y pedimos la dimisión o cese del ministros de la Seguridad Social

Ahora mismo, mientras nosotras y nosotros estamos aquí, protestando en la calle, se está realizando en Madrid, con asistencia de todas las plataformas adscritas a la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), así como de otros movimientos autónomos de pensionistas, una  manifestación que pretende ser un hito en la larga lucha de los y las pensionistas de este país por unas pensiones que nos permitan una vida digna, a nosotros y a las jubiladas y jubilados futuros. 

En el Congreso serán entregadas las más de 200 mil firmas recogidas estos meses pasados, así como los acuerdos de ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y parlamentos autonómicos de todo el Estado (*), en apoyo a nuestra petición de una auditoría oficial de las cuentas de la Seguridad Social, que nos permita conocer con claridad y certeza cuánto dinero han desviado los sucesivos gobiernos de España para gastos  distintos al abonos de las pensiones contributivas —los conocidos como gastos impropios—, que, según diversas fuentes, oscilan entre los 200 mil y los 500 mil millones de euros. Solicitamos también la devolución a la Caja de la Seguridad Social de las cantidades detraídas.

Denunciamos, además, la reforma de las pensiones que el Gobierno (mejor dicho, la parte del Gobierno que tiene a su cargo la Seguridad Social y las pensiones), pretende imponernos dentro del más oscuro secretismo y sin contar con los principales afectados, que somos las pensionistas y los pensionistas. 

¿Por qué esta denuncia? 

a) Consideramos que la revalorización de las prestaciones en relación al IPC es una medida positiva, que se ha conseguido gracias a nuestras movilizaciones contra el 0,25% que nos impuso el Gobierno de M. Rajoy. Pero si las pensiones no son garantizadas por ley y blindadas en la Constitución como un derecho fundamental y no meramente declarativo, como lo son ahora, cualquier Gobierno futuro, como hizo el del PP en su momento, puede revocar este aspecto y, de hecho, tanto el PP como Vox se han definido a la contra.   

b) Los incentivos para continuar trabajando después de la jubilación son una falacia, además de una irresponsabilidad, en un país que desde hace 40 años tiene prácticamente  cuatro millones de parados permanentes, como afirma la economista y experta en pensiones, Miren Etxezarreta, y donde el paro juvenil es del 40%.                               

c) Los coeficientes reductores de la jubilación anticipada son en realidad, nuevas herramientas para reducir las pensiones. Exigimos que los trabajadores con 40 años o más de años cotizados puedan jubilarse cin ninguna penalización.

d) El Factor de Equidad Intergeneracional, que en noviembre sustituirá al Factor de Sostenibilidad del PP, incorpora el concepto de esperanza de vida en el cálculo de la pensión, lo que significará, sin duda, un recorte importante en las pensiones futuras. El PP calculaba un ahorro de 33 mil millones de € en cuatro años. Estos se tienen callado el cálculo, que seguro tendrán previsto.

e) El Gobierno ha acordado estos días, cara a los PGE de 2022 subir un 3% (por encima del IPC, que se calcula menor) las pensiones mínimas y no contributivas. Nosotros seguimos considerando esto un paliativo y revindicamos que todas las pensiones se igualen al SMI, como primer paso para llegar a los 1084 € que propone la Carta Social Europea, ratificada por este Gobierno.

f)  Así mismo, seguimos reivindicando que las pensiones de viudedad sean el cien por cien de la del cónyuge fallecido; y que, en lugar de los parches actuales, se adopten serias medidas estructurales que reduzcan hasta hacerla desaparecer, la brecha de género en el trabajo y en las pensiones.

g) Y, finalmente, no debemos olvidar que los Planes Complementarios de Pensiones Privadas de Empresa, que se pretende implantar son el caballo de Troya de la privatización del Sistema Público de Pensiones.  

Por todo lo expuesto, el movimiento de pensionistas rechaza la nueva reforma de las pensiones y, ante las marrullerías y falsedades del actual ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, solicita su dimisión o cese. 

Santa Cruz de Tenerife, a 16 de octubre de 2021

Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias

______

(*)Concretamente en Tenerife, la petición de auditoría fue apoyada por los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y La Orotava y por el Cabildo Insular.

 

asociación pensiones