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sábado, 27 de abril de 2024 15:08h.

PISA evidencia la brecha educativa de Canarias en contraste con el avance de Extremadura - Plataforma por el 5% para la Educación

 

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PISA evidencia la brecha educativa de Canarias en contraste con el avance de Extremadura -Plataforma por el 5% para la Educación

 

Los buenos resultados de Extremadura en el reciente informe PISA 2022, en contraste con la notable brecha que sigue distanciando a Canarias del resto de comunidades, avalan las reiteradas denuncias de la Plataforma por el 5% para la Educación sobre la gravedad del incumplimiento de los objetivos y del calendario de financiación previsto en la Ley Canaria de Educación aprobada en 2014.

 

Puntuaciones de cada comunidad autónoma

en cada uno de los ámbitos evaluados por PISA


Elaboración propia a partir PISA 2022

 

Los buenos resultados de Extremadura en el reciente informe PISA 2022 contrastan con la notable brecha que sigue separando a Canarias del resto de comunidades. Este dato corrobora, una vez más, la necesidad de acelerar el proceso de mejora educativa de Canarias y traza el camino que debería seguir la política educativa del Gobierno de Canarias durante la legislatura que acaba de comenzar.

 

Desde 2019 la Plataforma ha realizado diversas comparaciones entre Canarias y Extremadura porque esta última es una Comunidad similar a Canarias en el índice socioeconómico y culturale, así como en capacidad económica medida en términos de renta per capita. Además, tomando como referencia el año 2000, Extremadura partía con una desventaja en educación respecto al resto del estado análoga a Canarias, Sin embargo, presenta una notable diferencia: en la última década ha mantenido una inversión en educación sostenida cercana al 6% de su PIB. 

 

Los resultados de PISA 2022 muestran que Extremadura aumenta ligeramente su ventaja en Matemáticas respecto a Canarias, pasando de 21 en 2015 a 22 puntos en 2022. En cuanto a la Lectura, Extremadura pasa de una desventaja de 8 puntos en 2015 a una ventaja de 5 puntos en 2022 y, por último, en Ciencias, pasa de una desventaja de 1 punto en 2015 a una ventaja de 6 puntos en 2022. Parece evidente que Extremadura es una Comunidad cuyas políticas en educación convendría estudiar y cuyo ejemplo inversor es necesario seguir si queremos que Canarias supere la brecha educativa que le separa del resto de comunidades, como viene insistiendo la Plataforma.

 

Nuestra plataforma por el 5% para la educación viene insistiendo en la necesidad de cumplir la Ley Canaria de Educación aprobada en 2014 –plasmación normativa de un tratamiento consensuado al diagnóstico realizado previamente sobre el estado de nuestra educación-, focalizándose en los siguientes objetivos o prioridades:

 

1. Llegar y mantener la inversión en la educación por encima del 5% de nuestro PIB. Extremadura lleva más de una década invirtiendo en educación en torno al 6% de su PIB.

2. Incrementar nuestras plantillas docentes hasta alcanzar las medias del estado. Extremadura tiene 22 profesores más que Canarias por cada 1.000 alumnos.

3. Incrementar la oferta educativa de la educación infantil en su ciclo 0-3 años hasta alcanzar la media del estado. Extremadura situó su escolarización 0-3 años por encima de la media del estado desde el 2020 y sigue aumentando su porcentaje de escolarización en dicho tramo educativo.

 

Extremadura ha mantenido una apuesta decidida por la educación pública más allá de los cambios de gobierno.

 

Solo un compromiso firme y prioritario por la inversión en educación de nuestra sociedad y, muy particularmente, de nuestros responsables políticos, permitirá superar la creciente brecha educativa de Canarias y mejorar la calidad del servicio y sus resultados.

PISA
PISA 2
PISA 3
PISA 4

Canarias, 7 de diciembre de 2023

 

Plataforma por el 5% para la Educación en Canarias.

5% PLATAFORMA 5%

 

 

mancheta oct 23 2