Buscar
jueves, 16 de mayo de 2024 07:32h.

Plataforma por el Derribo Inmediato del Mamotreto y contra la Corrupción

Hoy es un día muy importante para los movimientos sociales de Tenerife, porque la providencia dictada por el Juzgado nº 5 de esta capital, en referencia al Mamotreto, representa un éxito del pueblo organizado en su pertinaz lucha contra la corrupción que campea en nuestro municipio.

 

Plataforma por el Derribo Inmediato del Mamotreto y contra la Corrupción

Hoy es un día muy importante para los movimientos sociales de Tenerife, porque la providencia dictada por el Juzgado nº 5 de esta capital, en referencia al Mamotreto, representa un éxito del pueblo organizado en su pertinaz lucha contra la corrupción que campea en nuestro municipio.

El derribo del Mamotreto se ha convertido en un núcleo de acción muy potente de la ciudadanía, porque hemos visto que la parte contraria, esa oligarquía caciquil que nos gobierna desde hace décadas, se obstina en la sinrazón de mantener en pie ese edificio ilegal. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife y su partido no ha escatimado esfuerzos en mantener en pie ese adefesio urbanístico, ese delito flagrante, a pesar de que hay una sentencia en firme que ha condenado incluso a 6 personas, por participar en la construcción ilegal de ese edificio; a pesar de que se ha puesto al descubierto que aquellas impresiones técnicas de los tres tenores, título que se han ganado a pulso los  arquitectos Mañoso, Semán y Domínguez Anadón, resultaron ser una ópera bufa, muy alejada que no se compadecía para nada con las características urbanísticas de la parcela del Mamotreto; a pesar de que el Tribunal Supremos que rechazara revisar esa sentencia ejemplar, ratificando además que el edificio es una obra ilegal e ilegalizable; a pesar de que también se ha logrado constatar que Costas no cometió ningún error en el deslinde de 2009,  sólo fue una frase en un informe convertida en subterfugio, uno de los muchos  que se han  inventado el alcalde y sus conmilitones , para intentar legalizar lo que a todas luces es un delito.

Pues con todos estos precedentes, el alcalde Bermúdez y su camarlengo en asuntos de chanchullos municipales, Dámaso Arteaga, siguen erre que erre, empecinados incomprensiblemente mantener en pie esa aberración urbanística y medioambiental.

La providencia dictada por el Juzgado nº 5 da la razón a todos aquellos que desde el año 2006 ya avisábamos de que el edificio que se estaba construyendo en Las Teresitas era una obra ilegal, porque vulneraba no sólo la Ley de Costas, sino también el planeamiento urbanístico que en aquellos momentos existía, sobrepasando metros de construcción, volumetría y que carecía de los preceptivos informes medioambientales y de planeamiento. Es decir, era un cocktail de irregularidades urbanísticas  del que  se les había alertado a los responsables de su construcción. Y  por eso mismo,  porque ellos eran conscientes de que estaban actuando de manera ilegal, fueron condenados a penas de cárcel.

No somos ingenuos y sabemos que desde la alcaldía seguirán dilatando, si no saboteando, la ejecución de la sentencia, por ello desde hoy mismo la Plataforma por el Derribo del Mamotreto iniciará contactos con todas las candidaturas electorales que se presenten en Santa Cruz y que han tenido algún papel en la lucha por el derribo de este monumento a la corrupción, para solicitarles incorporen a su programa de manera explicita y en lugar destacado nuestra propuesta de derribo como punto de partida para los ineludibles y necesarios proyectos de regeneración democrática que la ciudadanía está demandado. Al mismo tiempo, sondearemos la posibilidad de confluir en una gran movilización antes de las elecciones, una escenificación festiva de este gran triunfo de la lucha popular

 

Santa Cruz de Tenerife, 22 de Abril 2015