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martes, 21 de mayo de 2024 13:57h.

La Plataforma por la Dignidad denuncia posible trato vejatorio y falta de atención en el Hospital Quirón de Santa Cruz de Tenerife

Volvemos en la Plataforma por la Dignidad a denunciar vulneraciones de derechos fundamentales a las personas en asuntos sanitarios, después de que el pasado día 30 de diciembre contactaran con nosotros para pedirnos ayuda por una señora ingresada en el Hospital Quirón (antiguo Hospital La Colina) en Santa Cruz de Tenerife.

Denunciamos posible trato vejatorio y falta de atención a enfermos en el Hospital Quirón de Santa Cruz de Tenerife
 
LUGAR: 
Oficina de Defensa de los Usuarios Sanitarios del Gobierno de Canarias.
Rambla Santa Cruz, 53. CP 38071 de Santa Cruz de Tenerife  
  
FECHA Y HORA: 
11.30 horas del viernes 3 de enero de 2014
 
Volvemos en la Plataforma por la Dignidad a denunciar vulneraciones de derechos fundamentales a las personas en asuntos sanitarios, después de que el pasado día 30 de diciembre contactaran con nosotros para pedirnos ayuda por una señora ingresada en el Hospital Quirón (antiguo Hospital La Colina) en Santa Cruz de Tenerife. Puestos en comunicación directa con la señora, que responde al nombre de Nazaret, sabemos que fue ingresada el pasado 30 de octubre en Urgencias de la Residencia de La Candelaria por un cuadro de insuficiencia respiratoria grave sumado a otras patologías igualmente graves que arrastra desde hace tiempo. De ahí la derivaron al Hospital Quirón, un centro con el que el Servicio Canario de Salud tiene un concierto para tratamiento de enfermos de la Sanidad Pública. En el momento en el que contactan con nosotros para que asistamos a esta señora, el pasado día 30 de diciembre, la señora presenta imposibilidad para caminar, sigue teniendo aparentes problemas respiratorios, manifiesta sufrir desvanecimientos a causa de la debilidad, tiene llagas en la boca que la impiden alimentarse bien y sufre heridas abiertas en distintas partes de su cuerpo que no están siendo tratadas (se adjuntan fotos). Pese a todo, la señora nos refiere que en el Hospital hace días que no la asisten y que la están obligando a marcharse con un alta médica de carácter verbal, e incluso nos comenta muy preocupada que ha recibido la visita de cuatro agentes de la Policía Nacional, quienes le "advierten" de que debe irse, de lo contrario vendrán con una orden judicial para obligarla. 
 
Comprobados los hechos que nos relatan tanto la señora como algunos familiares, entendemos en la Plataforma que son sumamente graves y tienen notorios visos de ser ciertos y procedemos a hacer gestiones varias con el propio Hospital y con otras instituciones. Desde Atención al Paciente del Hospital nos argumentan que la señora está bien para tomar el alta, indicándonos que todo es fingido y que se ha procedido judicialmente contra ella para obligarla a marcharse. También nos refieren que el Hospital Quirón es un centro privado y que si entendemos que la señora está mal que vaya por Urgencias a la Residencia de La Candelaria. Pese a haberlo pedido tanto nosotros como la señora Nazaret, en ningún momento se facilita informe médico que haga constar la situación clínica de la señora que de prueba de que está de alta médica. 
 
Ese mismo día 30 de diciembre, alertados por nuestra presencia en el centro, varias familias de habitaciones contiguas se ponen en contacto con nosotros para manifestarnos lo que están padeciendo sus familiares ingresados allí, en la misma 6ª planta del Hospital Quirón donde se derivan los enfermos de la Sanidad Pública. Los dos enfermos son dos señoras ya mayores con distintas patologías y enfermedades, a las que, según nos cuentan, no se las cambia con la premura necesaria cuando se han hecho sus necesidades encima, ni se las atiende con el respeto y la atención mínima necesarios, e incluso se las represalia con un trato aún peor por el simple hecho de reclamar un trato correcto. 
 
Nuestra estancia en el centro nos sirve también para comprobar el notorio mal estado de las instalaciones de la 6ª planta del Hospital Quirón, a donde van derivados los enfermos de la Sanidad Pública, observando paredes y techos llenos de humedades, mobiliario bastante anticuado, aparatos que no funcionan o paredes totalmente destrozadas en las mismas habitaciones (se adjuntan fotos), en claro contraste con otras plantas y dependencias del Hospital usadas para la atención de pacientes que acuden con seguros privados, en bastante mejor estado de conservación y servicio. 
 
A día de hoy, Nazaret sigue ingresa en el Hospital Quirón, sigue temiendo que la echen de un momento a otro, aunque el trato y la asistencia médica han mejorado considerablemente desde nuestra visita al centro del pasado día 30.
 
Las tres lamentables historias recogidas aquí han sido tomadas por escrito en formato de denuncia a las familias, y serán llevadas mañana viernes a la Oficina de Defensa de los Usuarios Sanitarios del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, al objeto de que se abra una investigación que depure las responsabilidades que pudieran derivarse de los hechos denunciados, en lo que será sólo un primer paso en la batería de acciones y medidas que estudiamos llevar a cabo desde la Plataforma por la Dignidad en defensa de nuestra Sanidad Pública.
 
Porque la Sanidad Pública no puede quedar relegada a una asistencia de beneficencia de tercera calidad para los que no tienen dinero para acceder a un tratamiento privado.  
 
Dada la gravedad de los hechos denunciados, siendo como es un asunto de importancia vital para todos los canarios, rogamos a medios de comunicación, ciudadanos, colectivos sociales, sindicatos, colegios profesionales y agentes políticos que se hagan eco de lo que denunciamos, invitándolos a asistir a la presentación de la denuncia mañana viernes a las 11.30 horas en las dependencias de la ODDUS en Santa Cruz de Tenerife, así como a futuras acciones que se puedan plantear. 
 
Un 2 de enero de 2014, desde la Plataforma por la Dignidad.