Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 04:03h.

Contra la pobreza, co.bas Canarias exige al Gobierno de Canarias que las grandes fortunas tributen y paguen impuestos

El sindicato ha celebrado este sábado 25 de octubre su primera conferencia en la que no han faltado el análisis, las propuestas y la autocrítica

 
Contra la pobreza, co.bas Canarias exige al Gobierno de Canarias que las grandes fortunas tributen y paguen impuestos
 
El sindicato ha celebrado este sábado 25 de octubre su primera conferencia en la que no han faltado el análisis, las propuestas y la autocrítica
 
Josep Bel, presidente del comité de empresa de Telefónica en Barcelona y miembro fundador de co.bas, destacó la importancia de la unidad como eje fundamental del sindicato
 
Al finalizar la conferencia tuvo lugar un emocionante homenaje a la figura de Joaquín Sagaseta
 
Co.bas Canarias ha mostrado una vez más su preocupación por los altos índices de pobreza infantil, desempleo y el aumento imparable de las desigualdades que sufren los ciudadanos de las Islas durante la celebración, este sábado, de su primera conferencia, que ha tenido lugar en el IES Lomo Apolinario.
 
Durante los siete años de historia de co.bas Canarias el panorama socio económico y político del Archipiélago ha variado considerablemente. Las Islas son hoy mucho más pobres que hace una década. Por eso, desde co.bas Canarias exigen al Gobierno de Canarias un reparto más justo de la riqueza que pase porque las grandes fortunas tributen y paguen impuestos como cualquier otro ciudadano.
 
Para Joseph Bel, presidente del comité de empresa de Telefónica en Barcelona y miembro fundador de co.bas, la unidad es una herramienta fundamental para recuperar la musculatura del sindicalismo de clase, ya que, según afirma, “el capital nos sigue ganando la guerra”. A su vez, considera fundamental que haya un cambio de modelo que vaya enfocado a una mayor implicación y organización.  Bel considera que la salida de la crisis “será un proceso lento” y que “el Estado del Bienestar no volverá aunque cambiemos el voto”.
 
Unidad y lucha, señas de identidad de co.bas Canarias, son las herramientas fundamentales en la construcción de un proyecto para toda la clase trabajadora y romper la atomización del actual sindicalismo.
Uno de los retos planteados en la primera conferencia de co.bas Canarias fue cómo llegar a aquellas personas que, en la situación actual, se ven privados de sus derechos laborales, desprotegidos, con contratos precarios, miedo al desempleo, o parados de larga duración y jóvenes sin expectativas de empleo y pedirles que se organicen y se afilien. 
 
Los afiliados también coincidieron en señalar la necesidad de una mayor asistencia a las asambleas mensuales, máximo órgano de decisión de co.bas Canarias, “el espacio donde acordamos las estrategias y las acciones a seguir por todas y todos para avanzar en el empoderamiento de la clase trabajadora”.
 
En el apartado de autocrítica, los afiliados coincidieron en señalar que los apartados de comunicación e información son “manifiestamente mejorables”. Se acordó un mayor manejo de las redes sociales y la página web de co.bas Canarias.
 
Durante la conferencia se recordó que la vocación unitaria de los afiliados y su compromiso sociopolítico, ha llevado a co.bas Canarias a involucrarse en múltiples luchas de los movimientos sociales, a impulsar plataformas con otros sindicatos y colectivos sociales y a intentar insistentemente la unidad de acción sindical e ir más allá convocando encuentros con sindicatos “alternativos” para la formación de un frente sindical canario.
 
Como colofón a la primera conferencia de co.bas Canarias, se rindió un emocionante homenaje en forma de vídeo a la figura de Joaquín Sagaseta quien más tarde la cerraría con unas palabras de agradecimiento.
 
Canarias, a 25 de octubre de 2014