Buscar
16:59h. sábado, 30 de mayo de 2020

Sí Podemos Canarias plantea la creación de una red colaborativa de asistencia alimentaria en Tenerife

 

FRASE BELDA

 

Sí Podemos Canarias plantea la creación de una red colaborativa de asistencia alimentaria en Tenerife


·       María José Belda pide al Cabildo que plantee e inste a la Fecam a crear una red colaborativa a través de Protección Civil y el voluntariado acreditado y coordinado por la Oficina del Voluntariado del Cabildo de Tenerife.
·       Dicha red se encargaría de distribuir los alimentos en colaboración con el Banco de Alimentos de Tenerife y las redes ciudadanas paralelas, conocedoras de las necesidades y peculiaridades de cada municipio.

La consejera insular y portavoz del grupo de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, María José Belda, ha informado que su formación le ha propuesto a la Corporación que plantee e inste a la Federación Canaria de Municipios (Fecam), a crear una red colaborativa de asistencia alimentaria para las personas más necesitadas de la Isla, a través de Protección Civil y el voluntariado acreditado y gestionado por la Oficina del Voluntariado de Tenerife, junto con el Banco de Alimentos de Tenerife y las redes ciudadanas paralelas.

Belda explica que “a raíz de la crisis socioeconómica que ha supuesto la declaración del estado de alarma por el COVID-19, actualmente están en marcha algunas redes ciudadanas que han ido surgiendo de forma paralela en la Isla en estas semanas, para atender las necesidades de quienes más lo necesiten y no puedan realizarlas por sí mismas”. Sin embargo, estas iniciativas ciudadanas se encuentran con algunas dificultades para poder llevar a cabo la distribución alimenticia, ya que “las vecinas y vecinos que colaboran, no tienen permitida la libre circulación debido al estado de alarma y se exponen a ser sancionadas”.

A este obstáculo, Belda añade que también se encuentra el hecho de que muchas personas que precisan de esta ayuda, “no acuden físicamente a las dependencias de los servicios sociales por diferentes motivos, como el miedo a enfrentarse a posibles sanciones por encontrarse en una situación administrativa irregular, ya que en muchos casos son personas que están sin empadronar”.

Por ello, Sí Podemos Canarias ha propuesto al Cabildo que “se inste a la Fecam a crear una red colaborativa con todas las partes implicadas, de forma que los víveres proporcionados por el Banco de Alimentos de Tenerife serían distribuidos por Protección Civil y por el personal voluntario acreditado y coordinado por la Oficina del Voluntariado, en función de las necesidades detectadas y advertidas por las redes ciudadanas paralelas que han surgido en los municipios”.

De esta forma, Belda destaca que esta iniciativa produciría otros aspectos beneficiosos, ya que “en muchos casos, las personas colaboradoras adquieren los víveres de forma particular, afrontando el gasto por sí mismas para ayudar solidariamente, con la consiguiente merma en su economía familiar, algo a lo que se podría poner fin con esta red colaborativa de asistencia alimentaria”. Del mismo modo, la consejera insular considera que “las personas beneficiarias de esta red podrán sentirse respaldadas por la Administración y plantearse formar parte de los registros de los servicios sociales”.

MARÍA JOSÉ BELDA

MANCHETA 10