Buscar
miércoles, 15 de mayo de 2024 16:13h.

Podemos denuncia la falta de voluntad política del Gobierno canario para frenar la pobreza energética

El grupo parlamentario niega que su iniciativa legislativa, rechazada el lunes por el Ejecutivo, presente indicios de inconstitucionalidad y alega que, de tener “errores técnicos” u otras diferencias, podrían corregirse y negociarse en el trámite parlamentario

Podemos denuncia la falta de voluntad política del Gobierno canario para frenar la pobreza energética

 

  • El grupo parlamentario niega que su iniciativa legislativa, rechazada el lunes por el Ejecutivo, presente indicios de inconstitucionalidad y alega que, de tener “errores técnicos” u otras diferencias, podrían corregirse y negociarse en el trámite parlamentario

 

Podemos denuncia la falta de voluntad política del Gobierno de Canarias para hacer frente a la pobreza energética, que afecta a un 15% de los hogares del archipiélago. “Rechazando nuestra iniciativa legislativa, el Ejecutivo de Fernando Clavijo se niega a dar respuesta a un problema que se ha triplicado en todo el Estado desde el inicio de la crisis”, señala Noemí Santana, portavoz del Grupo Parlamentario.

Santana considera que si la proposición de ley presentada por su formación tuviera algún error técnico o algún aspecto que no comparte el Gobierno, “podría ser enmendada y negociada por todas las fuerzas políticas en el trámite parlamentario.” Por ello, considera evidente la falta de voluntad del actual Gobierno de Canarias. A juicio de la portavoz, “seguir en la fase de estudio sobre el alcance de la pobreza energética o crear una comisión no permanente”, como propuso ayer el Gobierno de CC y PSOE, “supone demorar aún más el problema.”

Noemí Santana denuncia que el Ejecutivo no presenta alternativas a la propuesta de Podemos. También resta importancia a las críticas a la iniciativa legislativa por suponer un gasto público que repercutiría en los presupuestos de la Comunicada Autónoma Canaria. “Lamentablemente -señala-, los esfuerzos de este pacto de gobierno se concentran en pagar la deuda a los bancos, un fin a lo que dedica la mayor parte del incremento presupuestario previsto para 2016. Están empeñados en cumplir con el déficit cero un año antes de lo que le exige el Gobierno del PP y las condiciones de la troika, a costa de seguir dando la espalda a las necesidades de la ciudadanía.”