Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 02:59h.

Podemos propone un sistema de garantía de rentas para quetodas las personas tengan unas condiciones de vida dignas

La número dos de la lista del Cabildo de Tenerife, Milagros de la Rosa, cree que es una “vergüenza” que los gobiernos central, autonómico e insular no actúen ante la situación de emergencia social que vive el Archipiélago 

Podemos propone un sistema de garantía de rentas para quetodas las personas tengan unas condiciones de vida dignas

La número dos de la lista del Cabildo de Tenerife, Milagros de la Rosa, cree que es una “vergüenza” que los gobiernos central, autonómico e insular no actúen ante la situación de emergencia social que vive el Archipiélago 

La candidata número dos de Podemos al Cabildo de Tenerife, Milagros de la Rosa Hormiga, asegura que su formación política propondrá al Gobierno de Canarias la implantación de “un sistema de garantía de rentas que garantice una vida digna a todas las personas que viven en Canarias” y califica de “vergüenza” la falta de voluntad política y la incapacidad manifiesta de los gobiernos central, autonómico e insular para atender a la situación de emergencia social que vive el Archipiélago.

La candidata recuerda que Canarias está a la cabeza de las comunidades autónomas con mayores niveles de quiebra social al tener una tasa de pobreza o riesgo de exclusión social de un 35,5%, lo que representa que más de 750 mil personas en las Islas se encuentran en esta situación. “No se trata de números; son mujeres, hombres y también menores, a quienes las instituciones públicas no ofrecen ninguna posibilidad real de salir de la pobreza”, añade.

Podemos tiene claro que ante tal panorama de emergencia social es imprescindible que se regule, con carácter urgente, un sistema que establezca el derecho subjetivo de todas las personas mayores de 18 años a percibir una prestación económica sin contrapartidas, equivalente al Salario Mínimo Interprofesional. Este sistema se implantaría de forma progresiva, priorizando a las personas más desfavorecidas y a aquellas con menores o dependientes a cargo.

De la Rosa afirma que esta propuesta supera el limitado marco de la Ley de 2007 de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), que no ha dado respuesta al grave problema de la pobreza por el carácter restrictivo de los criterios de concesión, la enorme carga burocrática que genera a las personas solicitantes y a la propia administración y la incertidumbre y frustración que provoca por la insuficiencia de unas partidas presupuestarias que se agotan siempre en los cuatro primeros meses del año. Podemos, dice, defiende un modelo de prestación universal, con un sistema de tramitación normalizado y financiación garantizada.

Podemos Tenerife entiende que “el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, al secundar de forma sumisa las directrices del Gobierno central y  recortar en políticas sociales, son cómplices del ‘austericidio’ social que padecemos” y cree imprescindible que la gente llegue a las instituciones para cambiar las prioridades y que éstas sean las necesidades de la gente. “Canarias no se puede permitir que 750.000 ciudadanos estén condenados a vivir en la exclusión y nuestra prioridad va a ser el rescate ciudadano, el rescate de todas las personas más vulnerables de nuestra sociedad”, concluye De la Rosa.