Buscar
06:47h. Jueves, 17 de Agosto de 2017

Podemos rechaza los proyectos de interés insular contemplados en la Ley del Suelo

 

natividad arnaizArnáiz asegura que los artículos 124 y 129 “son un coladero para saltarse todos los trámites que ha habido hasta ahora”

Podemos rechaza los proyectos de interés insular contemplados en la Ley del Suelo

 

  • La diputada Natividad Arnáiz explica que el Grupo Parlamentario sólo contempla los proyectos de interés autonómico para atender a necesidades urgentes y relacionadas con los sistemas generales y dotaciones o equipamientos estructurantes

  • Arnáiz asegura que los artículos 124 y 129 “son un coladero para saltarse todos los trámites que ha habido hasta ahora”

 

El Grupo Parlamentario Podemos insiste en que la Comunidad Autónoma delega las competencias en materia territorial, renunciando así a la unidad regional y a la cohesión territorial y social de Canarias. Así lo considera la diputada Natividad Arnáiz tras ser rechazadas las enmiendas de Podemos a los artículos 124 y 129 en los que se regulan los proyectos de interés autonómico e insular. “Sólo estamos de acuerdo con los justificados por el interés autonómico, y aprobados por tanto por el gobierno regional”.

“No sólo -añade la diputada- tratamos de proteger esta competencia autonómica, que entendemos que es la más importante en este ámbito, sino además también queremos proteger el territorio y medio ambiente, con políticas armónicas que sólo debe ejecutar el Gobierno sin desatender a las peculiaridades insulares pero siempre bajo un criterio archipielágico”.

Además, Arnáiz explica que desde el Grupo Parlamentario se apuesta por excluir del objeto de dichos proyectos las actividades industriales, energéticas, turísticas o de otra naturaleza. “Creemos que estos proyectos, por ser excepcionales, deben atender a necesidades urgentes y relacionadas con los sistemas generales y dotaciones, es decir, con la red viaria, eléctrica, o de agua, o equipamientos estructurantes, o lo que es lo mismo, hospitales y escuelas, etc”.

Por otro lado, desde Podemos se apuesta porque la iniciativa para proponer los proyectos de interés autonómicos o insular sea exclusivamente pública y no privada, a diferencia de lo que proponen CC, PP y ASG, “porque esto supone que la iniciativa privada pueda plantear megaproyectos, acogiéndose a ese supuesto interés autonómico o insular, y se pueden realizar por la vía rápida, saltándose todos los trámites necesarios que ha habido hasta ahora”

La diputada ha defendido en otra de las enmiendas que este tipo de proyectos de interés autonómico no se ejecutasen en suelos afectados por algún tipo de protección y únicamente en suelo rústico cuando no hubiera otra alternativa posible “porque este calificativo de interés autonómico o insular puede servir como excusa para realizar inversiones en suelos sensibles, con un importante valor patrimonial o estratégico para el Archipiélago”. “Por eso consideramos que los proyectos deben seguir un proceso con garantías”.

Por otro lado, Arnáiz explica que han solicitado que se elimine el artículo 135 en el que se hace referencia a los instrumentos complementarios, llamados ordenanzas provisionales municipales e insulares, porque contravienen el informe del Consejo Consultivo de Canarias. “Es otra forma más de intentar saltarse el planeamiento porque no está en absoluto determinado su objeto, necesidad, promoción, límites ni condiciones, salvo la prohibición de reclasificar suelo, aunque sí que podrían recalificarlo”. “Este artículo propiciará -añade la diputada- el procedimiento abreviado para completas planes insulares o municipales al poder prescindir de la evaluación ambiental en las ordenanzas provisionales y del trámite de informe único vinculante de la Comunidad Autónoma, es decir, otro coladero más por si los demás instrumentos excepcionales no funcionaran".

 

podemos canarias