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viernes, 10 de mayo de 2024 10:19h.

Propuestas de resolución de Sí se puede al Pleno Municipal SCTF


Propuestas de resolución de Sí se puede al Pleno Municipal SCTF, sobre Servicios Sociales, Vivienda, Empleo y Desarrollo


 Pedro Fernández Arcila y María Asunción Frías Huerta, concejales de Alternativa Sí se puede por Tenerife y del Grupo Mixto, en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración Municipal, presentan al Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife las siguientes propuestas de resolución, para su debate y aprobación, si procede:

 SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES - IMAS

 

MEDIDAS URGENTES DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN TODOS LOS DISTRITOS

 Impulso del Plan de Rescate de Personas y Familias aprobado por acuerdo plenario de julio de 2012, a propuesta de Sí se puede, basándose en el plan presentado el 10 de julio de 2012 por la Asociación Estatal de Directoras/es y Gerentes de de Servicios Sociales.

 Exigir a los gobiernos estatal y canario que pongan fin a las políticas neoliberales, den marcha atrás a los recortes presupuestarios en servicios públicos esenciales y garanticen los derechos sociales de la ciudadanía. En particular, instar a dichas administraciones a poner en marcha un sistema de Renta Básica Universal que garantice un ingreso a toda la ciudadanía, que unificaría y optimizaría las diferentes modalidades de prestaciones económicas no contributivas, asegurando unas condiciones materiales de vida dignas a todas las personas. Con esta medida se reduciría significativamente la demanda asistencial en los Servicios Sociales de Base.

 Dentro de los Centros Integrales de Atención Social que se están poniendo en marcha en todos los distritos, crear espacios comunitarios abiertos a la participación de la ciudadanía, que incluyan Centros de Día para personas de todas las edades. Que se creen, al menos, siete servicios de comedor autogestionados, uno en cada centro (El Sobradillo, Añaza, Ofra, Salud, Tomé Cano, Centro y San Andrés), asociados a otros proyectos de promoción e integración social.

 En coordinación con el Área de Participación Ciudadana, con las Oficinas de Distrito y con los Tagorores, impulsar la creación de plataformas de desarrollo comunitario, al menos una en cada distrito, antes de final de 2014, abiertas a todas las instituciones, asociaciones y colectivos sociales que intervengan en ese territorio para dar respuestas, en red y de forma participativa, a las necesidades de la zona.

 Hasta que se pongan en marcha los Centros de Día de Menores aprobados, reabrir inmediatamente las dos ludotecas municipales clausuradas en el segundo semestre de 2012 en Ofra y Añaza. Ampliar el horario de las ludotecas a los fines de semana y ofrecer servicio de merienda (de lunes de a viernes), y de desayuno (sábados y domingos).

 Conveniar con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que se implementen servicios de desayuno en todos los colegios públicos del municipio y que se amplíe el número de becas para los comedores escolares, de tal manera que se garantice la alimentación básica de los niños y niñas de todos los distritos.

 Crear, en el plazo de un mes, una red estable con todas las entidades que distribuyen gratuitamente alimentos en el municipio para coordinarse, optimizar los recursos y mejorar la calidad del reparto, según lo establecido en el Reglamento Municipal Regulador de la Distribución Gratuita de Alimentos.

 GESTIÓN DEL IMAS

 Realizar una evaluación interna, cuantitativa y cualitativa, acerca de la gestión de los Servicios Sociales Municipales desde la creación el IMAS para valorar si han mejorado su eficacia y eficiencia respecto al periodo previo a la existencia de este organismo autónomo. En caso contrario, suprimir el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y volver a asumir la gestión directa de los Servicios Sociales por parte del Ayuntamiento.

 Suprimir la figura del Consejero Delegado del IMAS, inexistente en otros organismos autónomos municipales. Reinvertir el dinero ahorrado en la contratación de personal para los Centros Integrales de Atención Social.

 Convocar regularmente el Consejo Municipal de Servicios Sociales, órgano que tiene por objeto favorecer y canalizar la participación social en el ámbito de los servicios sociales municipales. Denunciamos que dicho consejo sólo se haya reunido una vez en el presente mandato, cuando es el órgano responsable, entre otras funciones, de hacer seguimiento a los planes sectoriales en marcha (mayores, drogodependencias, interculturalidad…), algunos de ellos aprobados recientemente.

 CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS PLENARIOS EN MATERIA DE SERVICIOS SOCIALES

 Ejecutar con mayor agilidad los diecisiete acuerdos alcanzados en el pleno extraordinario sobre Servicios Sociales celebrado en septiembre, algunos de los cuales llevan un preocupante retraso sobre los plazos consensuados. Nos parece especialmente urgente, por su importancia estratégica, el cumplimiento de las tres propuestas siguientes:

 “Se incrementarán los Recursos Humanos del IMAS en las cualificaciones de técnicos especiales y generales de la Administración, profesionales de lo social y auxiliares administrativos mediante la redistribución de efectivos en coordinación con otras áreas municipales”.

 “Se diseñará un Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales para cuatro / cinco años, que pueda estar operativo a lo largo del primer trimestre de 2013. El diseño de dicho plan debe ser a través de un modelo altamente participativo en el que todos/as los/as profesionales del IMAS puedan intervenir”.

 “Se finalizará en un plazo de 6 meses (hasta marzo de 2013) el proceso de transformación de las Unidades de Trabajo Social en Centros Integrales de Atención Social formados por equipos interdisciplinares en el territorio que permitan abordar de forma integral la atención a las personas poniendo el énfasis de las actuaciones en la prevención y la promoción”.

 Cumplir con lo acordado en otras mociones y las propuestas aprobadas en los tagorores, relacionadas con Servicios Sociales durante este mandato, cuyo desarrollo está siendo muy limitado o está incompleto. Además de las mociones ya nombradas en apartados anteriores, destacamos las siguientes:

 Implementar realmente y en todos los casos el acuerdo plenario para la incorporación de cláusulas sociales y ambientales en los procedimientos de contratación pública, como política de responsabilidad social y de creación de empleo entre los sectores en situación de vulnerabilidad o exclusión sociolaboral.

Colaborar con el área responsable en la elaboración del Plan Municipal de Accesibilidad, para garantizar que se introduzcan ciertos criterios sociales en el mismo.

Colaborar con las áreas responsables en la creación de la red de huertos urbanos ecológicos dedicados al autoconsumo, en los términos de la moción presentada por Sí se puede y aprobada por unanimidad en enero de 2012. En particular, garantizar el uso terapéutico y preventivo de estos huertos entre población en situación de vulnerabilidad social e impulsar que se creen algunos en terrenos anexos a centros culturales, sociales y sociosanitarios.

 Mejorar la moción aprobada recientemente para garantizar el derecho a la Educación Infantil de todas las niñas y niños del municipio, añadiendo a los acuerdos alcanzados el aumento del presupuesto municipal destinado a esta materia en el año 2013.

 POLÍTICA MUNICIPAL DE VIVIENDA

 

GESTIÓN DE VIVIENDAS MUNICIPALES, S.A.

PLAN DE INVERSIONES Y VIVIENDAS PARA EMERGENCIA SOCIAL

SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN HIPOTECARIA, GESTIÓN DE ALQUILERES Y FONDO SOCIAL DE VIVIENDAS

 Creación del Patrimonio Municipal del Suelo:

Incluyendo los bienes a los que se refiere el artículo 74.3 del DL 1/2000 y expresamente:

La totalidad de las viviendas de la Sociedad Benéfica de Construcción “La Candelaria”.

Las rentas derivadas de los arrendamientos de las viviendas del patrimonio inmobiliario municipal retenidas en la Sociedad Pública de Viviendas Municipales y que a fecha de 2011 ascendían a dos millones cuatrocientos mil euros.

 En directa relación con lo referido en el punto anterior acordar que esa cantidad se invierta, de manera prioritaria, en la adquisición de inmuebles destinadas a viviendas sociales que se incluirán en el Patrimonio Municipal del Suelo

 Modificar el Plan General de Ordenación a fin de adscribir un sesenta por ciento de suelo urbano no consolidado o urbanizable con destino residencial a la construcción de viviendas sometidas a regímenes de protección pública.

 Cumplir estrictamente de las actuaciones de reposición / rehabilitación de viviendas contempladas en los convenios suscritos con las diferentes administraciones.

 Cumplir el acuerdo plenario sobre rehabilitación de viviendas en el Barrio de El Toscal.

 Desarrollar todas las mociones aprobadas en materia de vivienda, personas sin hogar y lucha contra los desahucios. En particular, cumplir estrictamente el protocolo antidesahucios y paralizar todos los desahucios administrativos.

 Establecer nuevas medidas de fomento para reducir el nivel de las viviendas desocupadas.

  EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL

VII. GESTIÓN DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO, S.A.

 Elegir el gerente de la Sociedad de Desarrollo, entre los trabajadores de esta empresa municipal, por promoción interna, según el compromiso adquirido por el concejal de Economía, en una reunión realizada con ellos a finales de febrero.

 Reestructurar la Sociedad de Desarrollo, teniendo en cuenta el informe desarrollado recientemente por una consultoría externa y según los resultados del cuestionario que el propio Comité de Empresa pasó a todos los trabajadores recientemente.

 Establecer un sistema interno de indicadores de evaluación de la calidad del trabajo desarrollado por cada área de la Sociedad de Desarrollo, para mejorar su eficacia y su eficiencia.

 Garantizar que el Centro Municipal de Empleo y Formación de Ireneo González sea accesible para todas las personas o, en su defecto, trasladas las acciones de formación para el empleo a otras dependencias municipales.

 VIII. POLÍTICAS DE EMPLEO Y ESTÍMULO DE LA ECONOMÍA LOCAL

 Realizar un diagnóstico de las necesidades formativas (empresas, personas empleadas, desempleadas…) para adaptar la oferta formativa a las demandas reales del Mercado en el municipio.

 Establecer un sistema de seguimiento y acompañamiento a medio plazo de las personas que son asesoradas laboral o empresarialmente en la Sociedad de Desarrollo, para facilitar su inserción en el Mercado y evaluar el alcance real de los múltiples asesoramientos realizados.

 Volver a poner en marcha iniciativas desarrolladas durante años en la Sociedad de Desarrollo, con resultados muy positivos, dirigidas a fomentar el empleo entre jóvenes y emprendedores (“EmpleaJoven” y “Santa Cruz Emprende”) y que se vieron paralizadas en el mandato anterior.

 Impulsar realmente el sector de las Energías Renovables en el municipio y, en general, la Economía Ecológica y el Empleo Verde. Cumplir con las mociones aprobadas en este ámbito y, en particular, destinar una partida presupuestaria para elaborar durante 2013 el proyecto de la Central Hidroeólica de Los Campitos.

Garantizar que la Sociedad de Desarrollo forma parte del proceso de diseño, reglamentación y puesta en marcha del Parque Tecnológico de Cuevas Blancas, en mayor medida de lo que ha participado hasta el momento.

Promover un banco de tierras, del que formen parte algunos de los huertos urbanos que se están creando pero también terrenos situados en las zonas rurales del municipio, dirigido exclusivamente a personas desempleadas, que serán formadas y acompañadas en este proceso por la Sociedad de Desarrollo.

Impulsar el Grupo de Acción Costera en el que participa este Ayuntamiento e instar a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias a publicar cuanto antes la convocatoria correspondiente para el año 2013, con el fin de contribuir a la mejora de la pesca sostenible en nuestro municipio.

 Reactivar la Comisión Anticrisis y elaborar el Pacto Social por el Empleo, según la moción aprobada desde el año 2011.

 COORDINACIÓN DE LAS ÁREAS Y SERVICIOS MUNICIPALES

IX. PROPUESTAS DE COORDINACIÓN INTERNA

 Reactivar la Comisión Político Técnica Municipal para facilitar la coordinación efectiva entre todas las áreas.

 Establecer un sistema de indicadores de evaluación de la coordinación entre las áreas municipales, vinculado a los objetivos del Plan Estratégico.

 Reforzar la coordinación entre el IMAS y la Sociedad de Desarrollo para crear el servicio continuo y estable, especializado en la integración sociolaboral de personas en situación o en alto riesgo de desempleo crónico, en cumplimiento de la moción aprobada en octubre de 2011.

 Mejorar ostensiblemente la coordinación entre el IMAS y Viviendas Municipales para garantizar el derecho a la vivienda de todas las personas del municipio de Santa Cruz de Tenerife.

 En Santa Cruz de Tenerife, a 11 de marzo de 2013

Sí se puede por Tenerife

 PLENO EXTRAORDINARIO DE 13 DE MARZO DE 2013

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN SOBRE

SERVICIOS SOCIALES, VIVIENDA, EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL