Propuestas de resolución de Sí se puede SCTF sobre ENMASA
Pedro Fernández Arcila y María Asunción Frías Huerta, concejales de Alternativa Sí se puede por Tenerife y del Grupo Mixto, en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración Municipal presentan al Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife las siguientes propuestas de resolución, para su debate y aprobación, si procede:
-
Acordar que el ciclo integral del agua en Santa Cruz de Tenerife debe ser gestionado por una empresa pública municipal.
-
Proceder a realizar una auditoría técnica del proceso de licitación por el que se adjudicó a Sacyr Vallehermoso la adquisición de acciones de EMMASA, convirtiéndose en socio mayoritario. Esta petición se debe, entre otras cuestiones, a lo contradictorio de la mejora ofertada por Sacyr Vallehermoso (estación de tratamiento de lodos) que fue puntuada a pesar de que, por un lado se oferta “a fondo perdido” 45 millones de euros y, por otro lado, se participa en la explotación y venta final de lo construido.
-
Iniciar los trámites para la recuperación de la gestión del ciclo integral del agua por incumplimiento del pliego. A tal fin deberá iniciarse expediente sancionador con audiencia al interesado con base en los siguientes motivos:
a Por subcontratar con empresas del grupo Sacyr Vallehermoso la realización del servicio de desalación de aguas, de servicios de mantenimiento y conservación de la red de alcantarillado de aguas residuales y pluviales, depósitos de agua, imbornales, etc.
b Por incumplimiento del Plan de Inversiones.
c Por realizar subcontrataciones no autorizadas.
d Por derivar pagos de altos directivos de Sacyr Vallehermoso.
e Por no aportar la documentación solicitada por el Ayuntamiento.
f Por un presunto incumplimiento del artículo 18 del Pliego referido al Fondo de Reversión. Para ello deberá solicitarse a los servicios técnicos municipales informe sobre el nivel de cumplimiento de esta obligación por el adjudicatario.
Con respecto al punto a), es preciso realizar una auditoría técnica y económica sobre las obras o servicios facturados por estas empresas del grupo, a fin de conocer si se ha producido una sobre -valoración de precios o cualquier otra actuación fraudulenta, incluyendo una doble facturación, lo que podría determinar la gravedad de la infracción.
-
Revisar los expedientes administrativos de las subidas de las tarifas del agua experimentadas en el año 2011 y 2012 para evaluar si se han cumplido con lo requerido por el mencionado Decreto. La subida de tarifas del agua debe realizarse en cumplimiento estricto del Decreto 64/2000, es decir debe traerse al Pleno del Ayuntamiento todos y cada uno de los documentos que exige el referido decreto para emitir correctamente el informe propuesta que se dirigirá a la Comisión Territorial de Precios del Gobierno de Canarias.
-
Respecto a la depuración de aguas residuales, acometer una auditoría técnica – económica de funcionamiento (operación, mantenimiento y conservación) y ambiental de la Estación Depuradora de Buenos Aires (EDAR), de las estaciones de bombeo, de las estaciones de desbaste, de los aliviaderos y emisarios existentes en el municipio.
-
Igualmente, realizar una auditoría técnica – económica de funcionamiento (operación, mantenimiento y conservación) y ambiental del sistema de gestión de lodos generados desde su inicio o en el proceso de depuración de aguas, hasta su entrega al gestor autorizado.
-
Personarse el Ayuntamiento como perjudicado en la causa penal incoado por denuncia de la fiscalía por un presunto delito contra el medio ambiente por el vertido de aguas sin depurar y que se siguen en juzgado de instrucción de esta ciudad.
-
Reclamar el cumplimiento del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Obras Públicas en materia de aguas a fin de garantizar la ampliación de la EDAR.
-
Dado que el Ayuntamiento de La Laguna y el Ayuntamiento de El Rosario vierten aguas residuales a la EDAR de Buenos Aires, han de acordarse fórmulas de coparticipación en la ampliación de la citada estación, creando para ello una comisión del área metropolitana.
-
Iniciar los trámites para instalar un sistema de desodorización en las estaciones de bombeo de Cabo Llanos y en la EDAR de Buenos Aires, con la finalidad de evitar molestias a los vecinos de Chamberí, Buenos Aires y Cabo Llanos así como a los trabajadores de los centros de trabajos cercanos.
-
Revisar la ordenanza de alcantarillado con respecto a la exigencia de conectarse a la red general, las viviendas unifamiliares que por la pendiente existente deban elevar a través de motores las aguas residuales domésticas generadas. Igualmente, en materia de alcantarillado deberá analizarse las peculiaridades de determinadas zonas de los distritos del Suroeste y de Anaga, a fin de darle un tratamiento específico.
-
Completar con carácter urgente la red de alcantarillado en determinadas zonas de El Sobradillo donde la no culminación del mismo está ocasionando situaciones de grave insalubridad a vecinos colindantes. Dado el escaso desarrollo de la red de alcantarillado del distrito Suroeste debe priorizarse en el plan de saneamiento municipal las obras que se establezcan en ese distrito.
-
Evaluar si desde el punto de vista técnico y económico están justificados los incrementos experimentados por mantenimiento de los contadores de agua.
-
Encargar el proyecto básico de de la Central Hidroeólica de Los Campitos como primer paso para desarrollar el proyecto a través de financiación externa. Esta instalación representa un elemento esencial para abaratar los costes de la desalación en el municipio.
-
Establecer mecanismos de transparencia contable publicando en la web de EMMASA datos económicos y financieros y mejoras experimentadas en el servicio como consecuencia de los ingresos aportados por los ciudadanos.
-
Celebrar reuniones mensuales de la denominada Comisión del Agua como espacio institucional para el seguimiento de estos acuerdos
En Santa Cruz de Tenerife, a 27 de diciembre de 2012