Buscar
viernes, 17 de mayo de 2024 01:12h.

Sí se puede denuncia la creciente criminalización de la protesta en Canarias

Paqui Rivero, portavoz de Sí se puede, asegura que su organización política rechaza frontalmente el proceso de criminalización de la protesta que se vive en el archipiélago canario en estos momentos.

Sí se puede denuncia la creciente criminalización de la protesta en Canarias

La portavoz ecosocialista resalta que estas medidas se han aplicado cuando todavía no se han aprobado definitivamente las conocidas como leyes mordaza

Paqui Rivero, portavoz de Sí se puede, asegura que su organización política rechaza frontalmente el proceso de criminalización de la protesta que se vive en el archipiélago canario en estos momentos.

En Sí se puede creen que esta persecución de personas y colectivos es un claro efecto de las medidas aplicadas por el Partido Popular, que son un evidente retroceso en los derechos sociales de la mayoría de la gente.

Rivero pone varios ejemplos significativos que evidencian esta persecución de la protesta social y política. “La reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas contra seis sindicalistas de Intersindical Canaria condenadas a seis meses de prisión, cuantiosas multas e inhabilitación para el sufragio por realizar una acción de protesta en la sede de la patronal”, indica.

Igualmente, señala que el caso de Aisha Hernández, acusada de realizar una pintada reclamando la organización de la juventud frente al 75% de paro que sufren, y que fue condenada a cuatro meses de prisión. “Este es un ejemplo más de la forma en la que se está limitando la libertad de expresión y se trata de imponer un silencio cómplice con la situación actual en base a la persecución policial y judicial”, manifiesta.

La portavoz ecosocialista resalta que estas medidas se han aplicado cuando todavía no se han aprobado definitivamente las conocidas como “leyes mordaza”, que pasarán esta semana por el Senado, y que implican la reforma del Código Penal, la Ley de Seguridad Ciudadana y el Pacto Antiterrorista, aplicando medidas más duras contras las personas que participen en protestas o acciones de denuncia.

En Sí se puede manifiestan finalmente su clara solidaridad y apoyo con las compañeras represaliadas por luchar por los derechos colectivos, que en los casos comentados además tienen en común su condición de mujeres activas en diferentes luchas sociales. “La ciudadanía no podrá ser acallada con estas medidas, frente a la represión apoyaremos la unidad de acción en favor de un cambio de sistema y el respeto de nuestros derechos y libertades”, apostilla.

http://www.alternativasisepuede.org/