Buscar
domingo, 12 de mayo de 2024 12:36h.

Sí se puede eligió en primarias sus principales candidaturas para mayo de 2015

Roberto Rodríguez Guerra, al Parlamento de Canarias; Fernando Sabaté y Paqui Rivero, al cabildo: Pedro Fernández Arcila y Asun Frías, a SCTF; Rubens Ascanio a La Laguna.

Sí se puede celebró sus primarias para elegir sus principales candidaturas para mayo de 2015

Apuestan por candidaturas capaces de representar a Sí se puede pero también de integrarse en procesos amplios de confluencia

El Ateneo Miraflores 3 de Santa Cruz acogió esta mañana la presentación de las principales candidaturas de Sí se puede en la zona metropolitana y para el Cabildo y el Parlamento.

La portavoz insular, Paqui Rivero, presentó algunas de las candidaturas proclamadas en el proceso de elecciones primarias abierto a toda su militancia para la elección de cabezas de lista, un proceso que han desarrollado en Sí se puede Tenerife en los últimos meses y ratificado en su XXI Asamblea Insular, celebrada el pasado viernes en Barranco Hondo (Candelaria), por el conjunto de su militancia.

Indicó que desde su nacimiento vienen aplicando la consigna de que todas las personas son elegibles y electoras, fomentando la entrada en las instituciones de muchas personas que participan en la acción política institucional por primera vez. “Este proceso de primarias abiertas a toda nuestra nuestra militancia ha contado con una amplia participación de las personas afiliadas a nuestra organización y ha propiciado en la mayoría de los casos un amplio debate sobre cuales serían las personas más adecuadas para representar a Sí se puede en las instituciones canarias en las elecciones locales y autonómicas de 2015”, indicó.

Aseguran en Sí se puede que han barajado en este proceso distintos criterios a la hora de esta elección como que los perfiles de las personas elegidas reunieran compromiso militante, experiencia política, formación, conexión con los movimientos sociales, renovación generacional, etc. También han querido aprovechar buena parte del bagaje acumulado en el trabajo institucional a partir de la presencia municipal ganada en las elecciones de 2011 “para ofrecer candidaturas capaces de seguir ilusionando a la ciudadanía con nuevas propuestas e ideas que ayuden a hacer llegar a las instituciones canarias el sentir de una amplia mayoría social que no se siente representada en las opciones del sistema imperante”.

Rivero destacó la clara apuesta por poner en valor el criterio de la paridad entre mujeres y hombres y lista cremallera, que también hemos venido aplicando como principio básico de configuración de las listas en las anteriores convocatorias electorales. A este respecto, destacan la elección de tandems de hombres y mujeres para encabezar determinadas candidaturas.

Con respecto a las posibles confluencias electorales, la portavoz de Sí se puede dejó claro que “la línea que nuestro movimiento sociopolítico ha venido desarrollando desde el momento de su aparición allá por el año 2006 persigue una confluencia de la izquierda social y política y por ello está abierta a seguir construyendo un frente común de la izquierda canaria para las elecciones locales y autonómicas de 2015 asentada sobre premisas básicas como la democracia radical, el modelo asambleario, la horizontalidad y la pluralidad, elementos esenciales de nuestro proyecto político”. En este sentido, aseguran que están abiertas a seguir confluyendo “como lo hemos venido haciendo con otras organizaciones a nivel insular y canario a través de un programa político elaborado de forma participativa, como también hemos hecho en anteriores elecciones, y a través de una hoja de ruta común, basada en una unidad de acción”. Paqui Rivero destacó que su apuesta ha sido por “candidaturas capaces de representar a Sí se puede pero capaces también de integrarse en procesos amplios de confluencia con otras organizaciones y colectivos”.

Una apuesta por la experiencia activista

En la parte final de la rueda de prensa se dieron a conocer las personas elegidas al Parlamento Canario, Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna.

Las persona que Sí se puede ha considerado idónea para encabezar la lista al Parlamento canario es Roberto Rodríguez Guerra, Profesor de Filosofía Política de la Universidad lagunera y activo militante de la izquierda canaria en las últimas tres décadas.

Las personas elegidas en tándem para encabezar la candidatura al Cabildo Insular de Tenerife son Fernando Sabaté Bel, profesor de Geografía de la Universidad de La Laguna y Paqui Rivero Cabeza, bibliotecaria, que en las anteriores elecciones no entraron en la máxima institución insular por un estrecho margen de votos.

Para la candidatura al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife repiten Pedro Fernández Arcila, abogado, y Asunción Frías Huerta, matemática, que desde el 2011 han representado a Sí se puede en el consistorio capitalino, convirtiéndose en uno de los claros referentes de la oposición municipal.

En La Laguna la persona elegida por unanimidad para encabezar la candidatura al Ayuntamiento de La Laguna es Rubens Ascanio Gómez, historiador y uno de los que más estrechamente ha colaborado con el concejal de Sí se puede, Juan Miguel Mena, en este mandato.

Todas estas personas destacan por su larga trayectoria de militancia en diversos movimientos sociales, ONGs, sindicatos, plataformas ciudadanas, etc. La formación ecosocialista tinerfeña asegura que se trata de unas candidaturas “con gente sobradamente capacitadas para enfrentar también un proceso de primarias abierto a la ciudadanía, junto a candidatos y candidatas de otras formaciones e incluso independientes, o para construir listas conjuntas con otras voluntades transformadoras, una posibilidad real que vemos en el horizonte cercano”.

Candidatura Sí se puede al Cabildo TF

Candidatura Sí se puede al Parlamento de Canarias