Buscar
17:58h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Sí se puede exige al alcalde de La Laguna el cese inmediato de Zebenzuí González del gobierno municipal

 

ZEBENZUI GONZÁLEZ

Zebenzui González

SÍ SE PUEDELa organización ecosocialista reclama al PSOE que depure responsabilidades y pide a la Fiscalía que intervenga de oficio por los delitos de acoso sexual y prevaricación

Sí se puede exige al alcalde de La Laguna el cese inmediato de Zebenzuí González del gobierno municipal

La organización ecosocialista reclama al PSOE que depure responsabilidades y pide a la Fiscalía que intervenga de oficio por los delitos de acoso sexual y prevaricación

Sí se puede exige al alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, el cese inmediato de Zebenzuí González de sus funciones de gobierno en el Ayuntamiento de La Laguna tras conocerse los nefastos comentarios machistas que profirió en un grupo de Whatsapp de su partido político, el PSOE.

A juicio de la organización ecosicialista, el Ayuntamiento de La Laguna debe, además, “abrir un expediente informativo sobre estos hechos y estas contrataciones supuestamente irregulares y el alcalde, como responsable del grupo de gobierno, debe asumir las responsabilidades políticas correspondientes”, asegura Candela Morales, portavoz de la Comisión Canaria de Feminismos y LGTBI de Sí se puede.

Ante la gravedad de los comentarios y de los hechos que el concejal afirma haber promovido, la organización ecosocialista reclama también al PSOE que “se depuren responsabilidades entre todas las personas implicadas, que conocían los hechos y no actuaron para ponerle freno”. Asimismo, considera que, de forma inmediata, el PSOE debe pedir a González su acta de concejal y comunicar a la Secretaría del Ayuntamiento de La Laguna que le retira la confianza y que lo expulsa del grupo municipal socialista. 

Sí se puede rechaza de forma categórica que, según se ha podido saber, la dirección del partido socialista conociera la existencia de este comportamiento del concejal desde principios de agosto y lleve más de un mes intentando evitar que el mensaje fuera filtrado a los medios, sin adoptar una medida disciplinaria hasta que el escándalo ha estallado finalmente. “Estas no son las formas en las que se renueva una política que se pueda ofrecer a la ciudadanía como propuesta democrática”, señala la portavoz. 

La organización ecosocialista considera que la Fiscalía debe intervenir de oficio y abrir una investigación judicial por la presunta comisión de los delitos de acoso sexual y prevaricación. Se trata de supuestos casos de “acoso sexual en el trabajo apoyado quizá en la vulnerabilidad del empleo de las mujeres afectadas”. Sí se puede hace también un llamamiento a las mujeres que han sido víctimas de esta situación a que denuncien estos hechos para que la justicia pueda esclarecerlos y tomar las decisiones oportunas para dar un mensaje en el que se evidencie la decisión firme de hacer cumplir la ley en pro de la justicia y la igualdad. 

“El acoso sexual es una de las prácticas que constituyen el amplio catálogo de las violencias machistas. Es necesario que se dé una respuesta clara y contundente de tolerancia cero ante estos comportamientos”, indica Morales. “El patriarcado, el caciquismo, el uso abusivo del poder se siguen ejerciciendo en Canarias de manera general y se ceban en las mujeres”, apunta la portavoz. “No se puede hablar de democracia en el siglo XXI con prácticas que recuerdan al antiguo derecho de pernada, de triste recuerdo en nuestras islas”, añade, para concluir que “machismo y corrupción van de la mano, son prácticas de abuso de poder, el machismo no entiende de partidos, está generalizado en nuestra sociedad; para una sociedad democrática, es un requisito indispensable acabar con estas prácticas”.

SÍ SE PUEDE