Buscar
12:53h. domingo, 29 de mayo de 2022

Sí se puede exige la anulación definitiva de cualquier prohibición del uso de la bandera tricolor en el estadio del CD Tenerife

 

bandera canarias 7 estrellas

SÍ SE PUEDESí se puede exige la anulación definitiva de cualquier prohibición del uso de la bandera tricolor de las siete estrellas verdes en el Heliodoro Rodríguez López. La organización ecosocialista subraya el evidente rechazo generalizado frente a la intención de sancionar y prohibir el portar la enseña en el estadio, anunciada por directivos del Club Deportivo Tenerife y recuerda que hay sentencias judiciales favorables a permitir su uso público.

 

Sí se puede exige la anulación definitiva de cualquier prohibición del uso de la bandera tricolor en el Heliodoro, estadio sede del CD Tenerife

La organización ecosocialista felicita a los colectivos movilizados por lograr la suspensión de la negativa a enarbolar el símbolo identitario en los dos próximos partidos previstos

Sí se puede exige la anulación definitiva de cualquier prohibición del uso de la bandera tricolor de las siete estrellas verdes en el Heliodoro Rodríguez López. La organización ecosocialista subraya el evidente rechazo generalizado frente a la intención de sancionar y prohibir el portar la enseña en el estadio, anunciada por directivos del Club Deportivo Tenerife y recuerda que hay sentencias judiciales favorables a permitir su uso público.

La formación política felicita a los colectivos movilizados recientemente contra la prohibición de enarbolar la bandera tricolor en el Heliodoro, por haber logrado que el Club Deportivo Tenerife haya suspendido la iniciativa, al menos durante los dos próximos partidos del club de fútbol tinerfeño.

Sí se puede destaca que la decisión de prohibir y sancionar con hasta 3000 euros el uso de la bandera tricolor en el estadio tinerfeño, como ha previsto la Liga de Fútbol Profesional, es no solo un ataque a la libertad de expresión, sino que pretende convertir en motivo de conflicto un símbolo arraigado entre la afición blanquiazul y que nunca ha causado tensiones, ya que se trata de una enseña ampliamente asumida por el pueblo canario, mientras que su prohibición retrotrae a los tiempos de la dictadura franquista. Por este motivo, la organización ecosocialista se suma al rechazo social frente a los intentos de limitar expresiones populares tan consolidadas entre el pueblo canario y, en concreto, entre la afición del club deportivo.

“La rápida y decidida respuesta de los colectivos sociales que están en torno al fútbol e identificados con este símbolo de identidad nacional canaria ha propiciado que el club deportivo dé marcha atrás al menos para los dos próximos partidos, como no podía ser de otra forma, porque la iniciativa del club es un acto reprobable de limitación a la libertad de expresión; consideramos que esta decisión debe ser definitiva”, manifiesta el portavoz de la Coordinadora Insular de Sí se puede en Tenerife, Esteban Lorenzo Rivero.

Distintos colectivos sociales han promovido la expresión de este rechazo social, animados por el doble impulso de defender la libertad de expresión y defender el uso de la bandera tricolor de las siete estrellas verdes, uno de los símbolos con más arraigo entre la población de Canarias como seña y referente de identidad colectiva. 

“Este logro es una de esas pequeñas victorias que muestran que todo se puede lograr con decisión y unidad y que son tan alentadoras en medio de situaciones de incremento de medidas de limitación o represión de los derechos fundamentales”, asegura Lorenzo.

A juicio de la formación política, la vivencia del pueblo canario en torno a la bandera de las siete estrellas verdes está asociada al encuentro y a la convivencia, convertida en una insignia representativa de la identidad popular, un consciente ejercicio de reconocimiento colectivo, una afirmación de pertenencia al Archipiélago.

SÍ SE PUEDE