Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 01:00h.

Sí se puede La Gomera propone en el pleno del cabildo una serie de medidas para evitar el maltrato animal

 

RUBÉN MARTÍNEZ CARMONA SSP LGRubén Martínez, consejero por Sí se puede en el cabildo: “Traemos una propuesta concreta y definida, trabajada y debatida con asociaciones y diferentes personas de distintos ámbitos, creemos que hay que tomar medidas y no podemos estar siempre dilatando la soluciones con excusas banales. Estamos ante un problema y nuestro deber es solucionarlo, nuestra formación no se conforma con las palabras bonitas, apuesta por acciones reales que mejoren la situación de los animales en nuestra Isla”.

Sí se puede La Gomera propone en el pleno del cabildo una serie de medidas para evitar el maltrato animal

La formación ecosocialista señala que se debe ir más allá de las buenas palabras.

En el próximo pleno del cabildo a celebrar este viernes 3 de marzo, Sí se puede va proponer una serie de actuaciones para evitar el maltrato animal en la Isla. La formación apuesta por el desarrollo de un plan estratégico global sobre los animales domésticos que evite situaciones de maltrato como las vividas recientemente en la isla con la muerte de un cachorro y el apaleamiento de su madre.

Entre las líneas de actuaciones que defenderá la formación, a través de su consejero en el cabildo insular, está el establecer mecanismos de coordinación y colaboración entre los distintos municipios insulares y el cabildo. En ese sentido se propone la elaboración de censos municipales de animales domésticos como perros y gatos, así como el registro de perros potencialmente peligrosos. Asimismo, se defenderá la necesidad de realizar campañas de identificación de animales, de vacunación contra la rabia y de desparasitación. Otras de las propuestas es la esterilización de perras, sumándose a las que actualmente se hacen a las gatas.

Sí se puede recuerda que, si bien los distintos municipios de la isla poseen ordenanzas municipales sobre animales domésticos, existen ciertas dificultades a la hora de hacerlas cumplir por las diferentes corporaciones locales. Por lo tanto, señalan la necesidad de articular las medidas de apoyo necesario desde la institución insular. 

Del mismo modo, se propondrá que se lleven a cabo controles más estrictos de los animales que entran a través de los barcos, ya que se ha constado que algunos han sido traídos para ser posteriormente abandonados, además de ser el medio de entrada utilizado para introducir en la Isla animales como el muflón.

En la misma línea de actuaciones se defiende el desarrollo de campañas de comunicación y concienciación, utilizando, entre otros medios, charlas y diferentes tipos de acciones que tengan como destinatarios a los sectores sociales de la Isla. Se apuesta por un programa de formación específico para los trabajadores del cabildo y de los ayuntamientos.

Sí se puede apoya la creación de la Unidad de Protección Animal de La Gomera (UPA), siguiendo el modelo del Proyecto presentado por Pro animal La Gomera. La tarea de dicha unidad sería, entre otras, la detección de problemas relacionados con la protección de los animales, así como otras de educación y concienciación. También cabe, entre sus responsabilidades, el seguimiento de las denuncias y sus posteriores resoluciones. Otras de las propuestas, que podría enmarcarse dentro de las tareas de la UPA, es la elaboración y seguimiento de una página Web que ayude a entender los problemas, ofrecer alternativas e informar, así como recoger denuncias de manera anónima.

La formación ve imprescindible la construcción de un albergue de titularidad insular, máxime cuando la mayoría de los ayuntamientos han aprobado una moción solicitando al cabildo una concertación para llevar a cabo dicha infraestructura, tal y como la ley lo exige.

Sí se puede apuesta por revertir la situación e insta a que se empiecen a dar los pasos para convertir a La Gomera en una isla “pet friendly”: isla amiga de los animales. Desde la formación se entiende que ello favorecerá la llegada de un turismo sostenible, de calidad y específico, además de singularizarnos en el mercado regional

Por último, se propone la constitución de una mesa donde sean partícipes representantes de los ayuntamientos, cabildo, SEPRONA, protectoras, ecologistas, etc. El objetivo de dicha mesa es coordinar estrategias comunes sobre los problemas derivados de los animales domésticos y hacer un seguimiento de las actuaciones desarrolladas.

Rubén Martínez, consejero por Sí se puede en el cabildo: “Traemos una propuesta concreta y definida, trabajada y debatida con asociaciones y diferentes personas de distintos ámbitos, creemos que hay que tomar medidas y no podemos estar siempre dilatando la soluciones con excusas banales. Estamos ante un problema y nuestro deber es solucionarlo, nuestra formación no se conforma con las palabras bonitas, apuesta por acciones reales que mejoren la situación de los animales en nuestra Isla”.

prensasisepuedelagomera@gmail.com

www.sisepuedelagomera.com

 

SÍ SE PUEDE LA GOMERA 3