Buscar
viernes, 17 de mayo de 2024 12:55h.

Sí se puede pide a las candidaturas políticas un acuerdo por el agua de calidad en La Laguna

Rubens Ascanio, portavoz del comité local de Sí se puede en La Laguna, ha pedido este martes que las diferentes candidaturas que se presenten a los comicios de mayo en el municipio firmen un compromiso por la calidad del agua de abasto.

Sí se puede pide a las candidaturas políticas un acuerdo por el agua de calidad en La Laguna

Rubens Ascanio, portavoz del comité local de Sí se puede en La Laguna, ha pedido este martes que las diferentes candidaturas que se presenten a los comicios de mayo en el municipio firmen un compromiso por la calidad del agua de abasto.

La formación ecosocialista lagunera cree que este compromiso debe pasar por lograr un abastecimiento duradero, público, de calidad y que proteja las reservas de los acuíferos del municipio. A este respecto opinan que la clave del agua en La Laguna pasa por una apuesta decidida por la desalación.

Entre las propuestas que deberían contener ese acuerdo estaría una clara exigencia de recursos públicos para mejorar las actuales desaladoras y, en caso necesario, acometer proyectos que ya están redactados. Critican igualmente la drástica reducción de ayudas para la desalación, puesta en marcha por el Gobierno del Partido Popular y “a política seguida por el Cabildo, que se ha enfocado en mantener el beneficio de los aguatenientes a base de desalinizadoras pagadas con fondos públicos, que mantienen un agua cara, con claros intereses privados y de poca calidad”.

Ascanio cree que existen soluciones que no requieren un alto coste, como el aumento de la producción de la desaladora ubicada en la Dársena de Santa Cruz, que podría generar una mejora significativa de los recursos disponibles en algunas de las zonas donde los niveles de flúor y sodio del agua de abasto siguen altos.

Recuerdan también que existe un proyecto de desaladora presentado en 2009 para Valle de Guerra, que se contemplaba en los documentos del Cabildo desde 2001 como una obra fundamental para garantizar el abastecimiento y el suministro de agua para uso urbano, agrícola y turístico en La Laguna, con una producción diaria que podría llegar a los 10.000 metros cúbicos, que supera ampliamente las cantidades que se podrían lograr con pozos u otras fórmulas de explotación del acuífero.

“Creemos que las alternativas que se presenten en mayo deben hacer una apuesta clara por el agua, como un elemento clave de la vida, haciendo un claro compromiso con la búsqueda de soluciones a largo plazo y no de parches como los pozos, con una vida útil muy limitada”, explica

http://www.alternativasisepuede.org/