Buscar
15:39h. sábado, 27 de noviembre de 2021

La Px1NMEC descarta la incineración como fuente de energía alternativa en Canarias

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias considera que la mal llamada ‘valorización energética’ no es una solución adecuada.

La Px1NMEC descarta la incineración como fuente de energía alternativa en Canarias

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias considera que la mal llamada ‘valorización energética’ no es una solución adecuada.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias (Px1NMEC) en Tenerife señala que la incineración de residuos “no constituye una alternativa razonable para la obtención de energía, ni tampoco para una gestión adecuada y sostenible de los propios residuos”. En palabras del portavoz de la plataforma Antonio Cabrera, “quemar las basuras significa desconocer el enorme valor potencial que contienen los residuos sólidos urbanos, así como otros residuos”. Recuerda que en Canarias existen fuentes energéticas alternativas bien estudiadas y abundantes que deberíamos estar aprovechando de manera más eficiente desde hace tiempo, entre las que destacan la eólica y la solar (además de otras menos exploradas en nuestra tierra como la geotérmica o las energías de origen marino). En este sentido, el eufemismo que se utiliza a la hora de quemar los residuos en incineradoras, a las que denominan ‘plantas de valorización energética’, constituye en opinión de la Plataforma una profunda equivocación. Para Antonio Cabrera, “como ha planteado el movimiento ecologista recientemente, en Canarias nos sobra energía: energía limpia y renovable que nos rodea, cuyo potencial apenas utilizamos porque existen inercias e intereses de grupos económicos poderosos que están bloqueando su aprovechamiento, con el beneplácito, cuando no el apoyo, de nuestras autoridades”. Sin embargo, continúa el portavoz, “de lo que sí tenemos un grave déficit es de materia orgánica en nuestros suelos. Cada año importamos del exterior cantidades ingentes de abonos, tanto sintéticos como orgánicos, y estos últimos con frecuencia proceden de plantas de compostaje que reciclan y transforman la materia orgánica contenida en las basuras de otros países”. Por eso, añade, “lo que deberíamos hacer de manera prioritaria en las Islas es instruir y animar a la ciudadanía para que todos separemos la materia orgánica en casa, y entonces podamos establecer circuitos que la conduzcan a plantas locales y comarcales que elaboren compost; ese abono orgánico de calidad que tanto necesitan nuestros suelos agrícolas, zonas verdes e incluso algunas áreas cuyos suelos deberíamos reforestar”.

La Px1NMEC se solidariza con la plataforma ciudadana ‘La incineración no es la solución’, que está denunciando que el Cabildo tiene previsto a medio plazo quemar gran parte de la basura, incluyendo la valiosa materia orgánica. Consideran también que existen algunos paralelismos interesantes entre el Nuevo Modelo Energético que defienden y un modelo alternativo y sostenible de gestión de residuos. En el caso de la energía hace falta, en primer lugar, ahorrar y ser más eficientes para reducir el consumo; producir la energía de forma limpia a partir de fuentes renovables disponibles en el propio territorio; y hacerlo de manera descentralizada, generando mucho más empleo y democratizando el sistema frente al predominio actual de grandes oligopolios empresariales (en Canarias, monopolio). Para los residuos se observa también la necesidad de reducir su producción (evitando por ejemplo envases y embalajes en muchos casos innecesarios), y también es muy conveniente una gestión distribuida por el territorio donde, por ejemplo, las plantas de compostaje se ubiquen cerca de los espacios que generan basura y también de las áreas de cultivo. Una política adecuada de separación y reciclaje permitiría además potenciar en Canarias muchos más empleos estables, basados en empresas locales, y haciendo que el capital se reinvierta y circule dentro del Archipiélago.

Por último, Cabrera anunció que miembros de la Px1NMEC acudirán este sábado por la mañana a participar y expresar su apoyo al II Pleno Ciudadano Participativo organizado por la plataforma ‘La incineración no es la solución en Arico’. “Lo tenemos claro”, ha dicho: “la mal llamada valorización energética no es la solución”.