Buscar
jueves, 09 de mayo de 2024 10:54h.

Quevedo (NC) justifica la enmienda a la totalidad de los presupuestos estatales en el maltrato a Canarias



Denuncia que Mariano Rajoy ha incumplido con las Islas al no respetar el Régimen Económico y Fiscal, dejando a Canarias 264 millones de euros por debajo de la media de inversión estatal

Quevedo (NC) justifica la enmienda a la totalidad de los presupuestos estatales en el maltrato a Canarias

 Denuncia que Mariano Rajoy ha incumplido con las Islas al no respetar el Régimen Económico y Fiscal, dejando a Canarias 264 millones de euros por debajo de la media de inversión estatal

 Pedro Quevedo, diputado de NC-CC en el Congreso, justificó la enmienda presentada por su grupo a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con solicitud de devolución demostrando el maltrato que suponen para la comunidad que más necesidades tiene en la actual situación de crisis.

 El diputado nacionalista indicó al Gobierno del Partido Popular que la inversión del Estado en Canarias para 2012 está 264 millones de euros por debajo de la media estatal, a pesar de que tiene una tasa de desempleo del 31%, el 38% de parados sin cobrar ningún tipo de prestación, los mayores índices de pobreza y exclusión social, así como de familias con todos sus miembros sin empleo. Con estos datos que perfilan la dramática realidad de miles de familias canarias, Pedro Quevedo preguntó “qué tiene que suceder en Canarias” para que el Gobierno de las respuestas que se precisan.

 Incumplimiento

Al igual que se ha hecho por gobiernos anteriores, “no se ha respetado el fuero canario, el Régimen Económico y Fiscal” que establece un trato diferenciado para las Islas “para poder estar en igualdad de condiciones” que el territorio continental, indicó advirtiendo de que los nacionalistas canarios “van a rebelarse contra estas injusticias”.

 El maltrato de los PGE hacia Canarias evidencia un “flagrante incumplimiento” del presidente Rajoy con esta tierra, ya que en el debate de investidura se comprometió a respetar el fuero canario. Así como a establecer medidas de estimulación de la actividad turística en las Islas, sin embargo la partida para la rehabilitación de infraestructuras turísticas pasa de 52 millones de euros a cero; sin contar la eliminación de las bonificaciones de las tasas aéreas, que también dijo que se mantendrían.

 Neoliberalismo

Otra de las razones que justifican la enmienda a la totalidad del grupo nacionalista es el rechazo a unas políticas contra la crisis “profundamente erróneas”, que suponen una vuelta de tuerca a las que ya inició el Partido Socialista en el anterior gobierno y que realmente están motivadas por la ideología neoliberal, que domina Europa y “que está en la genética del Partido Popular”.

 “Estos presupuestos son un castigo sin precedentes a las clases medias y a los trabajadores”, afirmó Quevedo criticando la “dureza extrema” de las medidas que ha implementado el Partido Popular respecto a los ciudadanos y la “sumisión” frente a los mercados, causantes de esta crisis, y también frente a los que defraudan.

 Quevedo consideró que la reducción del déficit que persiguen los PGE es “irrealizable” a no ser que se esté pensando en seguir recortando los servicios públicos esenciales y cargando el peso de las medidas sobre las clases medias y trabajadoras. También se mostró muy crítico con el empeño del Partido Popular de responsabilizar a la deuda pública española de la crisis cuando ésta está por debajo de la de Alemania y Francia y, en todo caso es consecuencia de la crisis y nunca causa de ésta.

 A la vez el Partido Popular carga el peso de la reducción del déficit sobre las comunidades autónomas cuando su deuda es muy inferior a la del Estado (13% frente al 84%), a pesar de que tienen la responsabilidad del grueso de los servicios públicos que se ofrecen a los ciudadanos, con un gasto corriente del 37% frente al 21% del Estado.

 El diputado nacionalista aseguró que detrás de este discurso se esconde la intención de deteriorar el estado de bienestar, los servicios públicos esenciales, abrir la puerta de la privatización y volver al centralismo.