Buscar
jueves, 16 de mayo de 2024 01:22h.

Quevedo pide al Congreso el rechazo al uso de las instalaciones militares en Canarias para intervenir en África

El diputado de Nueva Canarias insta al Gobierno del PP a considerar el Archipiélago como una plataforma de paz y de cooperación

Quevedo pide al Congreso el rechazo al uso de las instalaciones militares en Canarias para intervenir en África  

El diputado de Nueva Canarias insta al Gobierno del PP a considerar el Archipiélago como una plataforma de paz y de cooperación

El diputado de Nueva Canarias (NC)-Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Pedro Quevedo, solicitará a los grupos parlamentarios que rechacen el uso de las instalaciones militares radicadas en Canarias para intervenir en África. El diputado nacionalista insta al Gobierno del PP a considerar al Archipiélago como una plataforma de paz y cooperación con “nuestros vecinos” y a que las dotaciones de las fuerzas armadas en las Islas tengan carácter defensivo, “exclusivamente”. 

La preocupación suscitada como consecuencia de las palabras del jefe del Mando Militar en Canarias, el teniente general Juan Martín Villalón, expresadas, el pasado 6 de enero, en la conmemoración de la Pascua Militar, relativas a que los destacamentos militares en el Archipiélago son la “vanguardia avanzada” para las intervenciones en el continente africano; ha llevado a NC-CC en la Cámara Baja a plantear una proposición no de ley, para su defensa en pleno y en comisión, y otras seis preguntas para su respuesta por escrito al ministro de Defensa, Pedro Morenés.

En la proposición no de ley de Quevedo se pide al Congreso de los Diputados que manifieste su rechazo a que se utilicen las instalaciones militares radicadas en las Islas para intervenciones militares en África.

Además se insta al Ejecutivo del PP a que Defensa considere al Archipiélago como una plataforma de paz y de cooperación con el continente vecino, que las instalaciones y dotaciones de las fuerzas armadas en Canarias tengan carácter “exclusivamente defensivo” y que “no se utilice” a las Islas como “vanguardia de intervenciones militares en África”, según lo declarado por el jefe del Mando Militar de Canarias.

Las iniciativas de Pedro Quevedo se complementan con las decididas a través de NC en el Parlamento de Canarias, donde también se ha registrado una proposición no de ley, cuyo autor el portavoz Román Rodríguez recordó que Canarias rechazó en el referéndum de 1986 la pertenencia de España a la OTAN.

También refirió que se ha desarrollado durante años una labor para hacer del Archipiélago un área de cooperación y colaboración económica con los países africanos, concretado por el momento en la ubicación del Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de la Cruz Roja y el del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Tampoco se puede olvidar, para NC, la estrategia de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en la Unión Europea (UE) para integrarse con sus vecinos. Un trabajo que, en el caso de Canarias, se ha concretado en la aprobación de programas transnacionales y transfronterizos con los países del África Occidental, tendiendo ahora a favorecer la implantación de rutas aéreas y marítimas, que podrán ser financiados por fondos europeos.