Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 10:53h.

Recuperar el Castillo de La Luz con la participación ciudadana

La Asamblea local de IUC en Las Palmas de Gran Canaria propone un debate abierto y asambleario para tomar una decisión democrática sobre el futuro del Castillo de La Luz, un emblema de la ciudad y en especial de los isleteros.

Recuperar el Castillo de La Luz con la participación ciudadana

La Asamblea local de IUC en Las Palmas de Gran Canaria propone un debate abierto y asambleario para tomar una decisión democrática sobre el futuro del Castillo de La Luz, un emblema de la ciudad y en especial de los isleteros.

El Castillo de La Luz es una fortaleza cuyos orígenes se remontan a 1480, dos años después de la fundación de la ciudad de Las Palmas, mientras aún se trataba de conquistar a la isla. Juan Rejón edificó una torre en el emplazamiento actual para cubrir la retaguardia. Posteriormente a dicha torre se añadieron murallas y torreones más altos y gruesos. A lo largo del siglo XVI el castillo asistió a cambios mayores fruto de los avances en ingeniería militar para proteger el puerto de las Isletas. Entre 2011 y 2012 un grupo de arqueólogos recuperó los elementos más antiguos y adecentó el recinto, aunque intervenciones arquitectónicas posteriores alteraron considerablemente su fisonomía histórica, con recubrimientos de yeso en el interior y un ascensor de hierro que rompe completamente con la visión inicial.

La decisión de ubicar un museo dedicado a la obra de Martín Chirino fue tomada por el antiguo alcalde Jerónimo Saavedra, abusando de su mayoría política, sin consultar a los profesionales de la Historia y del patrimonio, sin tener en cuenta a los ciudadanos que de manera significativa han expresado la conveniencia de que el Castillo se dedicase a museo de la ciudad. La Asamblea local de IUC considera más apropiado que un inmueble construido entre los siglos XV, XVI y XVII debiera albergar vestigios materiales de la misma época. En cualquier caso, la decisión final debe ser consensuada tras un amplio debate social,que incluya a los profesionales y a la ciudadanía, como merece la trascendencia de este patrimonio.

La fortaleza de la Luz ha sido un signo de identidad para los isleteros y las isleteras, que siempre han sentido enraizado el Castillo a su paisaje, expresándolo en manifestaciones y pronunciamientos que han reivindicado la importancia del inmueble. Durante los años 80 y 90, cuando se prestó atención a dicha fortaleza, al calor de importantes inversiones de dinero público que se emplearon en su restauración, hubo diversos debates siempre con la perspectiva de crear un museo insular vinculado a la historia del puerto, de la capital, de la isla y del conjunto de Canarias. Gran Canaria carece de un museo insular con estas características.

Por todo ello, desde IUC se propone que de forma inmediata se inicie un proceso de debate social asambleario que conduzca a tomar la decisión más conveniente y más democrática.