Buscar
jueves, 16 de mayo de 2024 17:05h.

Rodríguez exige a CC y PSOE que resuelvan su crisis por el modelo de Estado para centrarse en la dura realidad social

El presidente de NC aboga por una Canarias “fuerte y cohesionada” para evitar los errores cometidos con el Estatuto de Autonomía en 1982 y 2007

Rodríguez exige a CC y PSOE que resuelvan su crisis por el modelo de Estado para centrarse en la dura realidad social 

El presidente de NC aboga por una Canarias “fuerte y cohesionada” para evitar los errores cometidos con el Estatuto de Autonomía en 1982 y 2007

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, exigió hoy a CC, PSOE y su Gobierno que resuelvan sus diferencias sobre el modelo de Estado para centrarse en responder a la crisis económica y sus consecuencias sociales. Rodríguez abogó por una Canarias “fuerte y cohesionada” para evitar los errores cometidos con el Estatuto de Autonomía en 1982 y 2007. El líder nacionalista reiteró el llamamiento hecho a los socios del Ejecutivo para que retiren su propuesta de reforma estatutaria e iniciar un debate sosegado para definir el nuevo estatuto político de Canarias en la ineludible reforma constitucional.

El presidente de NC manifestó que la acción del Gobierno tiene que “concentrarse” en la crisis económica, el desempleo, la exclusión social y los deteriorados servicios públicos esenciales. A 15 días de que el Consejo de Gobierno apruebe los presupuestos para 2015, Rodríguez hizo hincapié en que “aún no conocemos cómo harán frente” al cuarto año consecutivo de los severos recortes decididos por el Gobierno estatal del PP, de momento fijados en 150 millones de euros “advertidos hace meses” por NC; ni si la mejora de la recaudación de los impuestos del Régimen Económico y Fiscal (REF) se destinará, de forma prioritaria, a la exclusión social.

Antes este escenario de “incertidumbres”, en opinión de Román Rodríguez los partidos del Gobierno deben “cerrar ya la crisis” surgida por el modelo territorial soberanista defendido por el jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero.

El mismo ejercicio de responsabilidad demandó de CC y PSOE al reiterarles la necesidad de retirar su propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía del Parlamento. Román Rodríguez cree que Canarias debe estar “fuerte y cohesionada” cuando se afronte la “inevitable” reforma constitucional. Este objetivo, continuó, “sólo lo lograremos si somos capaces de consensuar” un Estatuto de Autonomía que “responda a las demandas ciudadanas, políticas e institucionales”.

En opinión de NC, “no podemos repetir errores” como el de 1982, cuando la mayoría política canaria de UCD y AP renunció a obtener la autonomía por el artículo 151 de la Constitución para lograr un alto nivel competencial, y el de 2007, cuando “se vuelven a dar todos los condicionantes para equipararnos a las nacionalidades históricas pero se trunca este objetivo” por el pacto de gobierno de CC y el PP.

Los diversos poderes territoriales y sus diferencias con el Estado “acabarán con la reforma” de la Constitución. “Ahí Canarias tiene que estar preparada pero no” con una reforma estatutaria de CC y PSOE que,” sin consenso ni debate”, quieren aprobar en seis meses por sus “intereses de partido, y además anulado ahora” con la propuesta soberanista de Rivero.