Buscar
12:46h. domingo, 29 de mayo de 2022

Román Rodríguez acusa a CC y el PSOE de banalizar la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias

NC acusa a Rivero y Pérez de forzar un debate sin posibilidades de prosperar, carente de participación social y sólo para satisfacer sus intereses partidistas     

Román Rodríguez acusa a CC y el PSOE de banalizar la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias

NC acusa a Rivero y Pérez de forzar un debate sin posibilidades de prosperar, carente de participación social y sólo para satisfacer sus intereses partidistas     

Los diputados de Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez y Carmen Hernández, en el pleno del Parlamento de la próxima semana, acusarán a los grupos de CC y el PSOE de banalizar la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. El presidente y portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, acusó al jefe del Ejecutivo y de CC, Paulino Rivero, y al vicepresidente canario y secretario general del PSOE, José Miguel Pérez, de forzar un debate sin posibilidades de prosperar, carente de participación social, sólo para satisfacer sus intereses personales y partidistas y con los socialistas de “comparsas” de Coalición.

Román Rodríguez explicó que NC tiene dos importantes razones para valorar cualquier reforma estatutaria. En primer lugar porque Nueva Canarias “nunca renunciará a lograr un mayor techo competencial” para Canarias y al ser “más que evidente que necesitamos actualizar” las relaciones de Canarias en el Estado español.

En segundo lugar, continuó Rodríguez, porque “nunca actuaremos como CC y el PSOE que niegan el debate”, mediante la “imposición” de su mayoría absoluta, de las propuestas legislativas de las instituciones de la comunidad canaria y de otros grupos parlamentarios, como la reforma turística del Cabildo de Gran Canaria y la modificación del sistema electoral de Nueva Canarias.

El líder de NC recordó que Paulino Rivero y su partido son los responsables de que Canarias carezca de mayores capacidades competenciales al “retirar” en 2007, del Congreso de los Diputados, la reforma del Estatuto de Autonomía remitido por el Parlamento canario, por razones “estrictamente partidistas y personales”, vinculadas con su ascenso a la Presidencia del Gobierno apoyado por el PP y por las manifiestas diferencias con el PSOE en la modificación del sistema electoral.

En estos momentos, la situación se agrava, añadió, porque el PSOE actúa de comparsa” de Paulino Rivero y al ser “conscientes” ambos de que su propuesta, con sus votos mayoritarios, se puede aprobar en el Legislativo canario pero no, en las Cortes Generales, ante la negativa anunciada por el PP. Paulino Rivero y José Miguel Pérez, en opinión de Nueva Canarias, “banalizan” un debate de estas características, contenido y significado.

Rodríguez además hizo hincapié en que esta reforma llega al Parlamento “sin que se haya dado participación alguna” a los representantes sociales e institucionales de la comunidad y junto con otras 30 propuestas legislativas, que el Ejecutivo de CC y el PSOE quiere tramitar en los nueves meses de trabajo efectivo que le resta a la Cámara antes de los comicios de 2015.

Para Nueva Canarias, “tampoco podemos esperar nada” del PP de José Manuel Soria y Mariano Rajoy al tratarse de una formación política, y unos líderes canario y estatal, que practican el “nacionalismo españolista más excluyente”, “sin reconocer las singularidades” de los diversos pueblos del territorio estatal.