Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 01:26h.

Román Rodríguez afirma que el TC confirma que el recurso de Soria a la ley turística era una chapuza

El presidente de NC exigirá a Paulino Rivero en el pleno extraordinario del Parlamento el compromiso “incumplido” sobre el balance de la norma en vigor  

Román Rodríguez afirma que el TC confirma que el recurso de Soria a la ley turística era una chapuza

El presidente de NC exigirá a Paulino Rivero en el pleno extraordinario del Parlamento el compromiso “incumplido” sobre el balance de la norma en vigor  

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo hoy que el Tribunal Constitucional (TC) ha confirmado la consideración de su formación política de que el recurso de inconstitucionalidad del ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del PP canario, José Manuel Soria, a la ley turística canaria era una “chapuza” al provocar el “efecto contrario del perseguido”. Rodríguez anunció además que exigirá al jefe del Ejecutivo de CC y el PSOE, Paulino Rivero, en el pleno extraordinario del próximo miércoles, el compromiso “incumplido” para presentar un balance sobre los efectos de la Ley de Modernización y Renovación Turística . 

El también portavoz parlamentario de NC recordó que, el pasado mes de noviembre, advirtió al Gobierno canario, “a pesar de su desprecio”, sobre la intención de Soria de cumplir su amenaza de recurrir ante el Constitucional. El pasado mes de febrero, al “confirmarse nuestro aviso”, tal y como refirió, NC se anticipó al asegurar que el mencionado recurso era una “chapuza” por generar el efecto “contrario” del perseguido.

Soria quería impedir las restricciones al crecimiento establecidas en la norma canaria por razones económicas, añadió, pero al suspender los apartados a y c del artículo 4.2 paralizaba la concesión de cualquier autorización previa para la construcción de complejos alojativos salvo para el turismo rural, las instalaciones en construcción y los proyectos de renovación.

El ministro de Industria, continuó, “hizo lo contrario de lo que pretendía” ya que, hasta este último pronunciamiento del Constitucional, “no se ha podido construir nada” salvo las tres excepciones anteriormente citadas.

El líder nacionalista se ratificó al censurar a José Manuel Soria por utilizar de forma “torticera y por intereses políticos” a una institución del Estado como el Tribunal Constitucional.

Román Rodríguez avanzó además que, en el pleno del Parlamento de la próxima semana, en la sesión de control al Gobierno exigirá a Paulino Rivero el balance sobre el cumplimiento de los objetivos de ley. El portavoz de NC recordó que la norma se aprobó en mayo de 2013 y que el jefe del Ejecutivo se comprometió a llevar el balance transcurrido un año. “Ha incumplido su compromiso”, denunció Rodríguez.

En NC, continuó, “mantenemos que esta norma es mala”, que “invade” competencias de los cabildos y los ayuntamientos, que “no respeta” los planes insulares turísticos, como el de Gran Canaria, aprobado por unanimidad y que alberga la construcción de hoteles nuevos de a cuatro estrellas.

Estos planteamientos, junto con la necesidad de establecer límites cualitativos y cuantitativos al crecimiento turístico, fueron defendidos por NC a través de enmiendas a la Ley de Renovación y Modernización Turística, rechazadas por CC y el PSOE. Se incluyeron además en la proposición de ley del Cabildo de Gran Canaria, que la mayoría de los grupos del Gobierno “no permitieron ni que se debatiera”, indicó..