Buscar
miércoles, 08 de mayo de 2024 16:16h.

Román Rodríguez cree que 2013 ha sido “terrible por la consolidación” de la crisis para la mayoría social y el maltrato del Gobierno del PP a Canarias

El presidente avanza que NC, en 2014, persistirá en la lucha contra la pobreza y los servicios públicos, la reforma electoral, la del REF y la de la financiación autonómica

Román Rodríguez cree que 2013 ha sido “terrible por la consolidación” de la crisis para la mayoría social y el maltrato del Gobierno del PP a Canarias 

El presidente avanza que NC, en 2014, persistirá en la lucha contra la pobreza y los servicios públicos, la reforma electoral, la del REF y la de la financiación autonómica

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy que 2013 ha sido un año “terrible por la consolidación” de la crisis económica y el maltrato del Gobierno estatal del PP a Canarias. Rodríguez avanzó que Nueva Canarias, en 2014, persistirá en la lucha contra la pobreza y la mejora de los servicios públicos deteriorados, la reforma electoral, la del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la de la financiación autonómica.

El balance del año que termina, para el presidente de NC, deja muy poco o ningún margen al positivismo ya que ha sido “terrible por la consolidación” de la crisis económica, que ha afianzado el desempleo, la pobreza y la exclusión social y el deterioro de los servicios públicos esenciales. En opinión de Román Rodríguez, la crisis se ha expresado de una “forma contundente” para la mayoría social.

“Lo único positivo” de 2013, añadió, es la evolución ascendente del mercado turístico hasta llegar a ocupar todas las plazas alojativas de las Islas. Sin embargo, el presidente de NC lamentó que el excelente comportamiento del principal motor económico no haya repercutido en la generación de empleo y en la mejora de las condiciones laborales de los canarios en la misma proporción que la demanda exterior.

Tampoco ha ayudado a suavizar este “duro” escenario económico y sus consecuencias, continuó, el “desencuentro” entre el gabinete de Paulino Rivero y el Gobierno estatal de Mariano Rajoy y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Para el 2014, Nueva Canarias, tal y como adelantó, continuará con sus propuestas para mejorar la lucha contra la pobreza, ya que “persistirá” la crisis para la mayor parte de la sociedad aunque haya “leves” indicadores macroeconómicos de recuperación. Román Rodríguez aseguró que proseguirán las políticas de la austeridad y de los recortes en el gasto público.

Nueva Canarias considera que el próximo año se negociarán, a nivel estatal, tres grandes reformas “determinantes” para el futuro de Canarias. Se refirió a la modificación de la financiación autonómica, que nutre el presupuesto del Gobierno canario en un 60% aproximadamente, la reforma del Régimen Económico y Fiscal y la actualización del sistema fiscal. Este último, para Rodríguez, tiene que responder al criterio de la progresividad en el que deben “pagar más los que más tienen”.

El sistema energético será otro de los graves problemas sin resolver por Soria, según NC, que se deberá abordar el próximo año sin olvidar, también por su trascendencia, la reforma del sistema electoral de NC y del Estatuto de Autonomía del Ejecutivo y la modificación de la ley turística del Cabildo de Gran Canaria. Dos asuntos de envergadura en los que el Parlamento de Canarias tendrá un protagonismo esencial, declaró Román Rodríguez.