Buscar
sábado, 04 de mayo de 2024 14:19h.

Román Rodríguez denuncia que el III Plan de Salud de Canarias llega “tarde y forzado”

NC cree que es una “irresponsabilidad y un desprecio” que el Parlamento apruebe en 15 días lo que el Ejecutivo de CC, con el PP y el PSOE, “no ha hecho en ocho años”     

Román Rodríguez denuncia que el III Plan de Salud de Canarias llega “tarde y forzado”   

 
   

NC cree que es una “irresponsabilidad y un desprecio” que el Parlamento apruebe en 15 días lo que el Ejecutivo de CC, con el PP y el PSOE, “no ha hecho en ocho años”     

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció hoy que el III Plan de Salud de Canarias 2015-2017 llega “tarde y forzado” al Parlamento. El diputado nacionalista cree que es una “irresponsabilidad y un desprecio” que obliguen a la Cámara a aprobar en 15 días lo que el Ejecutivo de CC, con el PP y el PSOE, “no ha hecho en ochos años”.

Tras la presentación del III Plan de Salud de Canarias 2015.2017 por parte de la consejera en la materia del Gobierno, Brígida Mendoza, en la comisión parlamentaria; el portavoz de NC afirmó compartir los contenidos expuestos por la representante gubernamental al considerar que, “seguramente, estarán contrastados en un 95%”.

Sin embargo, Román Rodríguez cuestionó tres elementos fundamentales del citado proyecto. El primero, el momento escogido por el Ejecutivo de CC y PSOE para aprobar un documento “decisivo en el tiempo de descuento” del Legislativo. En opinión de NC “no se puede aprobar en el Parlamento, en 15 días, lo que el Ejecutivo no ha hecho en ocho años”.  Se refería a que el tercer plan de salud está pendiente desde la anterior Legislatura, en la que CC gobernó con el PP hasta 2010.

En aquel momento, según Rodríguez, se denominó el III Plan de Salud de Canarias 2010-2015. “Hoy se llama III Plan de Salud de Canarias 2015-2017, llega forzado al final de la VIII Legislatura, por lo que es una irresponsabilidad aprobarlo además de un desprecio” a la labor de la Cámara.  El portavoz de NC apeló a la conveniencia de dejar este trabajo para el Parlamento saliente de las elecciones del próximo mes de mayo “sin forzar ahora la maquinaria”.

La segunda debilidad referida por Rodríguez fue la ficha financiera de 2.500 millones de euros, “insuficiente”, indicó, para mantener la “potente” cartera de servicios prestada a los 2.100.000 canarios residentes en las islas. “Necesitamos captar más recursos” porque, con un presupuesto “en retroceso, hay que ser un mago para adaptar” el sistema sanitario a la “nueva realidad” socioeconómica, derivada de la cronicidad, del envejecimiento y de la incidencia de la crisis económica en la población canaria.

El tercer elemento cuestionado por Román Rodríguez fue la ausencia de los recursos profesionales y materiales necesarios para desarrollar con garantías los objetivos previstos.