Buscar
22:05h. Viernes, 23 de agosto de 2019

Román Rodríguez denuncia que la IX Legislatura empieza “mal” por la decisión “excluyente” de CC y PSOE de copar el 80% de la Mesa

El portavoz parlamentario de NC critica a los socios del pacto por “despreciar” a 230.000 electores  canarios en el  órgano de gobierno del Parlamento 

Román Rodríguez denuncia que la IX Legislatura empieza “mal” por la decisión “excluyente” de CC y PSOE de copar el 80% de la Mesa  

El portavoz parlamentario de NC critica a los socios del pacto por “despreciar” a 230.000 electores  canarios en el  órgano de gobierno del Parlamento 

 El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció hoy que la IX Legislatura de la comunidad canaria empieza “mal”,  bajo el signo de la “exclusión y el desprecio” de CC y PSOE a las fuerzas “emergentes y crecientes” de las elecciones del 24M. Rodríguez puso el acento crítico en la aseveración de que los socios del pacto copan el 80% de los cargos de la Mesa de la Cámara a pesar de representar sólo al 36% de los votos emitidos en los comicios del pasado mes de mayo. “Entre CC, PSOE y PP perdieron casi 200.000 votos y se reparten los cinco puestos de la Mesa para dejar fuera a los 230.000 que ganaron” NC y Podemos.

Tras la sesión constitutiva del Parlamento en la que se eligió a la Mesa, compuesta por dos representantes de CC, otros tantos del PSOE y uno del PP, Román Rodríguez denunció la decisión “política” de “excluir” de este órgano a las fuerzas políticas “crecientes y emergentes” en las pasadas elecciones.

La distribución de las responsabilidades de la Mesa decidida por CC y PSOE, según el portavoz parlamentario de NC, “no tiene nada que ver” con el reglamento del Parlamento. Es un criterio “político”, adoptado por los socios del pacto, tal y como puntualizó, con el que se pone de manifiesto que “desprecian la pluralidad y la diversidad”, expresada por los votantes canarios en las urnas, a pesar del “injusto” sistema electoral.

En opinión del portavoz nacionalista, empieza “mal” la IX Legislatura. Román Rodríguez indicó que “han cambiado las caras pero es la vieja forma de hacer política, de emplear el rodillo de la mayoría para imponerse y ningunear al resto” de los ciudadanos canarios, representados a través de los otros grupos parlamentarios.

CC y el PSOE, según Román Rodríguez, acaparan el 80% de los cargos de la Mesa del Legislativo pero “sólo” representan al 36% de los votos emitidos el pasado 24M. Pero además, agregó, los dos grupos del pacto más el PP perdieron casi 200.000 votos mientras que, entre NC y Podemos, obtuvieron 230.000 votos más.

El órgano de gobierno de la Cámara, para NC, tiene que ser la “expresión de todos los colores políticos” del Legislativo porque “una cosa es el Gobierno de Canarias y otra, el Parlamento de Canarias”, tal y como recalcó. “Si ésta es la cultura que va a dominar en CC y PSOE, desde Nueva Canarias ejerceremos una oposición firme, rigurosa, alternativa, propositiva y buscando el consenso a pesar de la imposición de las mayorías”.