Buscar
jueves, 09 de mayo de 2024 10:54h.

Román Rodríguez denuncia una “nueva y grave discriminación” del PP hacia Canarias

El presidente de NC dice que el “retraso y la injusta” distribución del déficit pone “en peligro” políticas tan sensibles como las listas de espera, la pobreza y las inversiones  

Román Rodríguez denuncia una “nueva y grave discriminación” del PP hacia Canarias

El presidente de NC dice que el “retraso y la injusta” distribución del déficit pone “en peligro” políticas tan sensibles como las listas de espera, la pobreza y las inversiones  

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció hoy una “nueva y grave discriminación” del Partido Popular (PP) hacia Canarias. El líder nacionalista dijo que el “retraso y la injusta” distribución del objetivo del déficit pone “en peligro” el desarrollo de políticas tan sensibles como las listas de espera sanitarias, las acciones para enfrentar la pobreza y las inversiones en carreteras, hospitales e infraestructuras como el pabellón para el Mundobasket 2014.

Román Rodríguez criticó al Ejecutivo estatal del PP por “ignorar, hasta el momento,” a Canarias en las negociaciones bilaterales con las comunidades para fijar el nuevo techo del déficit de 2013, que permitirá al Ejecutivo de CC y el PSOE disponer de financiación extra para llevar a cabo políticas “muy sensibles”.

Esta ronda de contactos, comprometida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, culminará en una nueva convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), prevista para las próximas semanas, “de la que tampoco se sabe nada”, señaló el presidente de Nueva Canarias.

Al “retraso” de estas negociaciones se le suman, continuó, unos “preocupantes” indicios que apuntan a que a Canarias, a pesar de haber cumplido con el objetivo del déficit de 2012, se le asignará un techo “menor” que el 1,3% propuesto por Montoro a finales del pasado mes de junio.

El resultado, según Rodríguez, es que Canarias tendrá “menos” de 240 millones de euros para poner en marcha la estrategia contra la pobreza, la reducción de las listas de espera sanitarias, las inversiones en infraestructuras hospitalarias de Fuerteventura y Tenerife además de las carreteras como la de La Aldea y el pabellón en Gran Canaria para el mundial de baloncesto del próxima año.

“Si la decisión del CPFF no se sustancia de forma inmediata, al margen del nuevo techo del déficit que se otorgue a las Islas, no habrá tiempo material para ejecutar” esas políticas, tal y como advirtió. Son recursos “decisivos para atender una realidad objetiva grave, como el paro, la exclusión social, que no pueden esperar”, denunció el presidente de NC.

Román Rodríguez hizo hincapié en que “vuelve a ponerse en evidencia” lo que NC defendió desde el principio, es decir, “que ser responsable en el cumplimiento” del objetivo del déficit, “no solo no ha servido sino que nos perjudica”.

El presidente de NC recalcó que Montoro tratará “mejor” a los territorios que incumplieron “a costa de las que sí redujeron sus gastos haciendo un esfuerzo muy importante a costa del bienestar de los canarios”. Refirió los 112 millones que, en 2012, el Ejecutivo canario dejó de gastar al dejar el déficit en el 1,23% cuando el techo permitido era del 1,5%.