Buscar
viernes, 17 de mayo de 2024 00:37h.

Román Rodríguez hace un llamamiento al resto de las fuerzas políticas para salvar el tomate canario

Una representación institucional de Nueva Canarias analiza la preocupante y difícil situación de este sector con Fedex

Román Rodríguez hace un llamamiento al resto de las fuerzas políticas para salvar el tomate canario

Una representación institucional de Nueva Canarias analiza la preocupante y difícil situación de este sector con Fedex

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, hizo hoy un llamamiento al resto de las fuerzas políticas para salvar el tomate de Canarias. Una representación institucional de NC se reunió hoy con la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex) de Las Palmas para analizar la preocupantes situación de este sector productivo.

Román Rodríguez, acompañado de los alcaldes de NC de Santa Lucía de Tirajana, y La Aldea, Silverio Matos y José Miguel Rodríguez, respectivamente, y los ediles de Agüimes y Santa Lucía, Jesús Trujillo y Ofelia Alavardo; mantuvo un encuentro de trabajo en la sede de Fedex, en Las Palmas de Gran Canaria, para evaluar el difícil momento que atraviesa un sector, que da trabajo a más de 15.000 canarios.

El presidente de NC hizo un llamamiento al resto de las fuerzas políticos de las Islas para que, en el ámbito de la Unión Europea (UE), del Gobierno estatal y del Ejecutivo canario, “se salve” el tomate canario.

Rodríguez apeló  a la obligación de trabajar conjuntamente para exigir a las autoridades comunitarias el cumplimiento del contingente asignado a Marruecos así como que el Gobierno de Mariano Rajoy restituya las ayudas al transporte y el plan de recuperación del sector.

Nueva Canarias también reclamó al Ejecutivo de Paulino Rivero que reponga el Programa Comunitario de Apoyo a las producciones Agrarias (Posei) complementario así como la realización del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Román Rodríguez hizo hincapié en que este sector corre el peligro de desaparecer pero, tal y como incidió, “no nos podemos permitir el lujo de que desaparezca” cuando todo el sector primario supone escasamente el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias.