Buscar
viernes, 10 de mayo de 2024 10:19h.

Román Rodríguez plantea al PSOE la creación de una mesa de trabajo en el Parlamento  

 

ROMÁN RODRÍGUEZ NUEVA CANARIASEl portavoz de NC traslada este mismo planteamiento al PP y a Podemos con el objetivo de que los cuatro grupos mayoritarios de la oposición aúnen esfuerzos   

Román Rodríguez plantea al PSOE la creación de una mesa de trabajo en el Parlamento  

El portavoz de NC traslada este mismo planteamiento al PP y a Podemos con el objetivo de que los cuatro grupos mayoritarios de la oposición aúnen esfuerzos   

El portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, trasladó hoy al presidente de la gestora del PSOE, José Miguel Rodríguez Fraga, una propuesta para crear una mesa de trabajo en el Parlamento con el objetivo de aunar esfuerzos en los temas e iniciativas compartidas. Los nacionalistas de izquierdas se han dirigido también al PP y a Podemos para afrontar, entre la mayoría de la oposición, asuntos prioritarios sin resolver por el jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo. Se refería a la crítica situación de los servicios sanitarios, la falta de una política en materia de vivienda, la reforma del sistema electoral, la renovación y sustitución de los órganos de la Cámara y a la unidad de Canarias, entre los principales.

Román Rodríguez ha comunicado hoy al presidente de la gestora de los socialistas canarios las ideas y propuestas contenidas en una carta remitida a los responsables de los grupos parlamentarios del PSOE, PP y Podemos, Patricia Hernández, Asier Antona y Noemí Santana, respectivamente.

Los nacionalistas de izquierdas, según Rodríguez, "entendemos que sería positivo" establecer una mesa de diálogo y trabajo, "sin agenda previa" cerrada, para abordar "lo que, de manera conjunta, consideremos como más relevante" en el actual momento de Canarias, tanto a nivel interno como en las relaciones con el Estado.   

Aunque los temas a incluir deben contar con el máximo nivel de acuerdo, el portavoz de NC observó que, "a nadie se le escapa", que algunos asuntos "hoy son prioritarios". Se refería a la crisis de la sanidad, la ausencia de una política de vivienda, la renovación de los órganos del la Cámara (desde el Consejo Consultivo a la sustitución del quebrado Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria), la reforma del sistema electoral y la unidad de Canarias.

En opinión de Román Rodríguez, la responsabilidad de que todos estos asuntos estén "sin resolver" es del jefe del Ejecutivo, "más centrado en fomentar la confrontación y la crispación que en atender" los intereses generales de las islas y sus ciudadanos. Es precisamente esa división e inestabilidad impulsada por Clavijo, prosiguió el portavoz de NC, "en lo que coincidimos en criticar y rechazar" los cuatro grupos mayoritarios de la oposición en el pleno extraordinario de la semana pasada.

"Evidenciamos la debilidad" parlamentaria y social del jefe del Ejecutivo y, desde el grupo de los nacionalistas de izquierdas, "expresamos nuestra voluntad de contribuir al entendimiento entre las fuerzas que compartimos la necesidad de un cambio", recalcó Román Rodríguez.

A lo largo de los 19 primeros meses de esta legislatura, PSOE, PP, Podemos y NC "hemos coincidido" en el Parlamento en diversos temas e iniciativas. Desde el respeto a la diversidad de cada uno de los proyectos políticos defendidos, Román Rodríguez apeló a la "responsabilidad" de estos grupos ante los "graves problemas que atraviesa nuestra comunidad".

nueva canarias