Buscar
domingo, 05 de mayo de 2024 16:43h.

RRomán Rodríguez propone al Gobierno que defienda ante Madrid una ampliación del déficit al 1,5%omán Rodríguez propone al Gobierno que defienda ante Madrid una ampliación del déficit al 1,5%

Nueva Canarias exige a González Ortiz los resultados del plan para el control tributario y el establecimiento de un segundo complementario contra el fraude laboral

Román Rodríguez propone al Gobierno que defienda ante Madrid una ampliación del déficit al 1,5%

Nueva Canarias exige a González Ortiz los resultados del plan para el control tributario y el establecimiento de un segundo complementario contra el fraude laboral


El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, propuso hoy al consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, que defienda ante Madrid la ampliación del objetivo del déficit al 1,5% para este año. Rodríguez exigió al Ejecutivo los resultados del plan para el control tributario de 2012 y el establecimiento de un segundo programa complementario para perseguir el fraude laboral.

Nueva Canarias defendió en comisión parlamentaria las dos comparecencias solicitadas a Ortiz sobre el plan de control tributario y el déficit de Canarias en 2012. Tras constatar que el titular canario en la materia no ofreció resultados sobre la efectividad del plan de control del fraude fiscal, Rodríguez respondió que “echo de menos los medios y los datos” del Gobierno.

El portavoz nacionalista informó que la Agencia Tributaria Estatal en las Islas logró aflorar, el pasado año, 244 millones de euros, una cantidad “significativa”, matizó. Frente a los objetivos medibles del Estado, Rodríguez insistió en que “no sabemos nada del Gobierno canario, por lo que empezamos a creer que el resultado es cero”.

La persecución del fraude fiscal y su extensión al ámbito laboral, con la puesta en marcha de otro plan complementario, para NC es una “tarea primordial” del Ejecutivo canario. Rodríguez observó que, en el Estado, el 82% de los ingresos de las administraciones salen de los impuestos de los asalariados y los consumidores pero, tal y como incidió, “eso sólo pasa aquí y si todo el mundo pagara, la inmensa mayoría ganaríamos”.

Con respecto a la comparecencia sobre el déficit, Román Rodríguez instó al titular económico a que “pelee”, ante las autoridades estatales, por flexibilizar el objetivo del déficit. Frente a la ampliación del 1,1%, que el Ejecutivo canario ha solicitado a Hacienda, Rodríguez afirmó que “lo mínimo exigible” es el 1,5% si finalmente la Unión Europea permite a España una ampliación de dos puntos, del 4,5% al 6,5%.

En la actualidad el déficit permitido a las comunidades autónomas es del 0,7%. Con un aumento al 1,1% se podrán disponer de 160 millones de euros extras. Con cuatro décimas más, continuó Rodríguez, Canarias contaría con 320 millones de euros más para reducir las listas de espera sanitarias, paliar los altos índices de pobreza y contribuir a reactivar la inversión pública.

El portavoz nacionalista animó a Ortiz a “apurar” el déficit “al máximo porque los recortes están deprimiendo más la economía y deteriorando los derechos básicos” de los ciudadanos. En su opinión “no pasa nada porque nos endeudemos más, lo hacemos para sobrevivir ante una crisis sin solución de la que no salimos con la política de los recortes”.