Buscar
lunes, 06 de mayo de 2024 00:00h.

Román Rodríguez: "El PSOE pierde identidad política al negar la tramitación de la reforma electoral"

El presidente de NC dice que Rivero y Pérez se esconden en el seguro fracaso de la modificación estatutaria para perpetuar un injusto sistema de acceso al Parlamento

Román Rodríguez: "El PSOE pierde identidad política al negar la tramitación de la reforma electoral"

El presidente de NC dice que Rivero y Pérez se esconden en el seguro fracaso de la modificación estatutaria para perpetuar un injusto sistema de acceso al Parlamento

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo hoy que el PSOE "pierde toda su identidad política al negar" la tramitación de la reforma del sistema electoral en el Parlamento. Rodríguez afirmó que el presidente canario y de CC, Paulino Rivero, y el vicepresidente y secretario general del PSOE, José Miguel Pérez, se esconden tras el seguro fracaso de la modificación del Estatuto de Autonomía para perpetuar un injusto sistema de acceso al Parlamento que les pueda garantizar el Gobierno. "La VIII Legislatura de Canarias terminará sin reforma estatutaria y sin reforma electoral", denunció el líder de NC.

El anuncio de los socios del pacto de que tumbarán, el próximo miércoles, la tramitación de la iniciativa legislativa de NC para modificar el modelo electoral vigente con el argumento de que se abordará en la reforma del Estatuto de Autonomía, según Román Rodríguez, es "otro de los grandes engaños" de Coalición y el PSOE.

La reforma estatutaria, explicó, aunque sea aprobada en el Parlamento de Canarias antes de los próximos comicios y sea remitida al Congreso de los Diputados, la mayoría absoluta del PP "la echará para atrás, como ya han advertido". Paulino Rivero, en opinión de NC, en esta ocasión niega la modificación de un sistema electoral "injusto para ganar en democracia y pluralismo político" como en 2007 fue el "responsable" de que Canarias "no ganara en capacidad de autogobierno" cuando promovió la retirada de la modificación estatutaria de la Cámara Baja, tras cerrar un acuerdo de gobernabilidad con el PP. Esta propuesta de reforma estatutaria fue aprobada en 2006, en el Legislativo canario, con los votos de CC y el PSOE "y también nos quedamos sin reforma estatutaria y sin modificación electoral".   

La posición del PSOE, en opinión de Rodríguez, "de hacer lo contrario de lo que siempre han defendido, muestra que carecen de identidad política". El proyecto socialista en Canarias, según el presiente de NC, se ha convertido en una "comparsa" de Paulino Rivero al "sacrificar su identidad política por estar en un Gobierno", cuyas decisiones en estos tres años de legislatura "le sitúan muy lejos del centroizquierda".

La "incoherencia" de rechazar la tramitación de una reforma electoral, "prácticamente idéntica a la que el PSOE promovió y fue admitida a trámite por unanimidad en 2009", en opinión del líder nacionalista ahondará en la crisis que el partido político de José Miguel Pérez tiene en La Palma, El Hierro y en Tenerife, principalmente. "Estar en el poder a cualquier precio tiene un coste muy alto", aseguró el presidente de Nueva Canarias.