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jueves, 16 de mayo de 2024 10:26h.

SCTF Ciudadanos exige el derribo inmediato del Mamotreto

La tormenta de este 19 de octubre de 2014 ha demostrado lo que muchos veníamos denunciando:

SCTF Ciudadanos exige el derribo inmediato del Mamotreto

La tormenta de este 19 de octubre de 2014 ha demostrado lo que muchos veníamos denunciando:

El problema no es que llueva como llueve en otros sitios en los que no pasa nada… el problema es del mal sistema de desagües, a veces nulo, del urbanismo desmedido, y del posterior mal encauzamiento, si no nulo, en nuestra tierra de barrancos. El mamotreto en Las Teresitas es, sólo, uno de los ejemplos de esta realidad, pero también un símbolo de este urbanismo contra natura sentenciado por el juzgado. Este espacio  no es ni de Desurcic ni del empresario de unos aparcamientos que, de estar en funcionamiento, tendría los coches flotando en su interior (o una desgracia aún mayor)… Este espacio es de la naturaleza; es del mar… y es del barranco.

 

Se ha demostrado con los daños causados por la tormenta a este monumento de la corrupción, lo inútil de las obras en Las Huertas, trasera de Las Teresitas, construyendo un campo de fútbol en medio del barranco, mal encauzado, para que Inversiones Las Teresitas procediera al expolio de los terrenos a sus legítimos dueños y afectando al resto de vecinos de San Andrés que se ven rodeados entre el agua que les viene por delante, por el mar, y la que ahora les viene por detrás, por el barranco que se desborda por culpa de estas obras. Cabe destacar también el malgasto de más de 171.000 euros para el cerramiento del mamotreto dañado por las lluvias al encontrarse cen medio del cauce del barranco,  cuando costaba casi lo mismo el derribo ordenado por sentencia judicial hasta el punto que en el transcurso del juicio, la fiscal le recordó al primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, que nada le impedía derribar el mamotreto. Cabe recordar que, además, la sentencia ordena que sean los condenados los que asuman el coste del derribo por orden judicial no ejecutado y no los ciudadanos, después de años tirando al mar, o mejor dicho, a los bolsillos de algunos, 10 millones de euros, sumando además los millones de euros a razón de 30.000 euros al mes (un precio totalmente fuera de mercado y pagado, sospechosamente, a la propia constructora) en seguridad de este esqueleto de edificio de aparcamientos hasta el cerramiento.

 

Son vergonzosas las piruetas para intentar salvar el monumento a la corrupción, una de ellas el supuesto  informe municipal publicado por prensa según el cual, dice la información, la Demarcación de Costas autoriza la canalización del barranco de El Cercado manteniendo el Mamotreto en su sitio, según el proyecto ilegalmente ejecutado obra del arquitecto Perrault. Están muy equivocados lo que han querido ver en esa autorización una bendición por parte de la misma Administración (Dirección General de Costas) que en el pasado denegó todo tipo de autorización para que el Mamotreto invadiera zona de protección marítimo-terrestre, razón principal por la cual es ilegal e ilegalizable. El cálculo de los costes de canalizar el barranco con o sin Mamotreto, sumando a esos costes el del derribo del edificio (más de un millón de euros, según sus estimaciones), obvia 3 consideraciones nada baladíes:

1.  En todo caso, el coste de la demolición y su desescombro ha de correr por cuenta de los condenados según la sentencia.

2. El informe de Costas se ha elaborado en base a la preexistencia de ese edificio, y que habrá de elaborar otro proyecto en el que se contemple esa canalización del barranco sin el Mamotreto.

3.  La más importante de todas, que borra de un plumazo cualquier otra consideración: El Mamotreto es ilegal y por sentencia judicial hay que demolerlo, no hacerlo conllevaría desobediencia.

Por todas estas razones, desde Ciudadanos de Santa Cruz, proponemos los siguientes:

 

ACUERDOS

 

1.         Proceder al inmediato derribo del mamotreto y reclamar a los condenados su coste por las vías que sean necesarias

 

2.         Solicitar a la Dirección General de Costas un nuevo proyecto del  encauzamiento del barranco sin el mamotreto