Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 01:27h.

SCTF: XTF propondrá crear una comisión de investigación sobre las obras del barranco de Santos

José M. Corrales exige que se investigue las posibles irregularidades y la desviación del 600 % del presupuesto inicial de este proyecto

SCTF: XTF propondrá en el próximo pleno del viernes crear una comisión de investigación sobre las obras del barranco de Santos

José M. Corrales exige que se investigue las posibles irregularidades y la desviación del 600 % del presupuesto inicial de este proyecto

El concejal de XTF- Por Tenerife en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales va a proponer al próximo  pleno del viernes 28 de marzo  una moción para crear una comisión de investigación sobre las obras del barranco de Santos. En ese pleno y en la votación de la moción de Por Tenerife se tendrán que “retratar” tanto CC como el PSOE, teniendo en cuenta que esta ultima formación política exigió crear una comisión de investigación sobre este mismo asunto en el mandato anterior.

José M. Corrales exige que se investigue las posibles irregularidades y la desviación del 600 % del presupuesto inicial de este proyecto, algo que no debe ser considerado normal en una administración pública y en la gestión de los recursos de todos.

La moción que presenta XTF dice textualmente lo siguiente:

“En pleno corazón de Santa Cruz de Tenerife, el Barranco de Santos forma parte de nuestra identidad seccionando buena parte de la ciudad en dos. En los años 90, el Ayuntamiento decidió construir un espacio de ocio urbano y una carretera para conectar el centro de la capital tinerfeña con el barrio de La Salud. La partida presupuestada alcanzaba los 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros). El proyecto, que estaba financiado también por el gobierno de Canarias, arrancó en 1997 y debería de haberse finalizado el 1 de enero de 2000.

Diecisiete años después, las obras todavía no están totalmente ejecutadas y el coste se ha disparado por encima de los 100 millones de euros. La última inyección presupuestaria se aprobó el pasado 30 de diciembre de 2013 en el consejo de la Gerencia de Urbanismo con un montante de 12 millones de euros. Solo XTF en representación del Grupo Mixto votó en contra. El PP se abstuvo.

El concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga (Coalición Canaria), aseguró en aquel momento a los medios de comunicación que las obras de construcción de la vía rondaban “solo” los 85 millones de euros, aunque en esta cantidad no se incluye la partida dedicada a expropiaciones y procedimientos judiciales.

XTF sospecha que detrás de la operación de Barranco de Santos pueda encontrarse un nuevo caso de graves irregularidades y chanchullos. En este caso, el foco está puesto en los arquitectos de la obra, Leopoldo Tabares y Juan Manuel Palerm, responsables también del plan de ordenación urbana de Santa Cruz, actividad que podría ser incompatible. Recordamos que debido a las modificaciones del proyecto de Barranco de Santos hubo expropiaciones que se realizaron mal. En consecuencia, el Tribunal Supremo obligó a compensar con 6 millones de euros a los propietarios de los terrenos expropiados, algunos familiares de uno de los arquitectos.

El anterior alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo (Coalición Canaria), inauguró públicamente el acondicionamiento de Barranco de Santos el 28 de junio de 2010, con un presupuesto ejecutado que rondaba ya los 70 millones de euros. En la actualidad el ex alcalde como ustedes bien es representante de Canarias en el Senado, como representante de Coalición Canaria. El Tribunal Supremo le investiga por corrupción y la Cámara Alta le retiró en 2013 el aforamiento para que el Tribunal pudiese avanzar en sus pesquisas.

Para arrojar luz sobre las obras y el incremento del presupuesto de Barranco de Santos, que ronda el 600%, XTF propuso hace meses que se abriese una investigación profunda para esclarecer estas posibles irregularidades. El actual primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín (PSOE), ya criticó en 2009 desde la oposición que la obra era “poco necesaria y muy cara” y que tenía la impresión de que alguien se estaba beneficiando de ella.

XTF recuerda que como bien denunció hace años el propio José Ángel Martín, que todo ese dinero ha salido de los contribuyentes y vecinos de Santa Cruz, que no se terminará de pagar hasta 2017, siete años después de haber sido inaugurada la vía arterial. Así se recoge en el convenio aprobado por el Gobierno municipal con la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, “mientras en Santa Cruz, con esta estafa mal llamada crisis, los servicios sociales son recortados y están desbordados”. 

Otra cuestión “igual de preocupante“, gira entorno a si el arquitecto del Barranco de Santos, Leopoldo Tabares de Nava además de dirigir otras grandes obras del municipio mientras era redactor del Pan General de Ordenación (PGO), algo que tacha de “posible irregularidad“, realizó “cambios de trazado” del viario en una de las fases. De esta manera una parcela propiedad de su familia se pudo ver beneficiada a través de una sentencia al obtener que se multiplicara su valor hasta conseguir sumar los 5 millones de euros. Teniendo en cuenta que sólo 4 de las 19 fincas expropiadas no tenían que ver con el viario en sí del Barranco de Santos, sino con los accesos y plazas, sería muy grave que se descubriera que la familia de este privilegiado arquitecto es una de las propietarias de esas fincas y, más aún, que sólo se vio afectada con el cambio de trazado.

Inicialmente  cuando XTF propuso la creación de la comisión de investigación del Barranco de Santos está contaba con el apoyo de toda la oposición en el Ayuntamiento y del PSOE, avanzando que el guión y metodología de trabajo de esta comisión se pudiese consensuar entre todos los grupos políticos, y como es habitual en este tipo de órganos la presidiese un concejal de la oposición. Así fue en la comisión de investigación del caso hermanos García Cabrera que fue presidida por el concejal José Ángel Martín del PSOE, en aquel momento en la oposición. XTF ha propuesto como opción abierta al dialogo como presidente de esta comisión de investigación de las obras del barranco de santos al concejal Pedro Fernández Arcila, abogado y especialista en derecho urbanístico.

XTF considera que las explicaciones que ha intentado dar el actual gobierno sobre las desviaciones presupuestarias son balbuceantes, porque incluso se llegan a contradecir en las cifras, aunque en las mismas se reconoce un sobrecoste de casi el 600%. Las cantidades totales de la obra del barranco de Santos por diversos conceptos asciende según el gobierno municipal de CC-PSOE a un gasto ya efectuado de 83.010.416,39 euros, más el coste de expropiaciones, ejecución de sentencias e indemnizaciones, ascendiendo según cifras oficiales de la Gerencia de Urbanismo a 100 millones de euros.

De ello según el gobierno municipal, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha aportado 51.896.776 euros desde el año 1997 hasta ahora. La vía ha costado 78.664.000 de euros, de los cuales el ayuntamiento, a través de diferente financiación, ha aportado 51.793.000; el Gobierno canario, 19.106.174,80 euros y el Cabildo, 7.759.853. A esa cifra se suman 6.345.225,18 euros en concepto de colectores y revestimiento del cauce bajo del barranco con el puente del Cabo, de los que el consistorio ha aportado 2.097.612,50 y el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas, 4.247.613 de euros.

Así lo aseguró el concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, quien afirmó que "en estos momentos no hay nuevo gasto municipal alguno". El edil explicó que la Gerencia de Urbanismo aprobó el 30 de diciembre de 2013, con el respaldo del Consejo Consultivo de Canarias, 7.649.000 de costes indirectos e incremento de precios de la fase 1, a abonar a la empresa FCC, que renuncia a 2.432.255,07 de intereses y demás gastos en función del plan de pago suscrito entre ambas partes. Asimismo, dio luz verde al plan de pago por el que el Ejecutivo regional abonará, hasta 2016, los casi 20 millones que no ha aportado hasta ahora y que ya adelantó la entidad bancaria. "Hemos ahorrado. De esto a pelotazo hay un invento para conseguir titulares", dijo.

XTF insiste que en esos datos no están recogidos todos los costes reales de las obras, y confirman en el dato incontestable que las obras del barranco de Santos fueron adjudicadas por 18 millones de euros en 1997(3.000 millones de las antiguas pesetas) y ya se han gastado más de 100 millones (casi 20.000 millones de las antiguas pesetas). También se puede confirmar que todas las fases aún no están finalizadas, y alguna fase ya se ha renunciado a ejecutarla, mientras el periodo previsto inicialmente para la finalización de las obras era 2000, hace ya 14 años.

El concejal de XTF pidió la comparecencia urgente del concejal de obras Dámaso Arteaga y del concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, en la Comisión de Control, la ultima el jueves 16 de enero de este año, para explicar este desvío de fondos y las irregularidades detectadas.

También el 16 de enero de 2014 el concejal de XTF dirigió a la atención del Interventor del Ayuntamiento José Isaac Gálvez Conejo un escrito por registro de entrada que textualmente decía “le reitero solicitud ya comunicada en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo verbalmente y por e mail el 30 de diciembre de 2013, para que a la mayor brevedad posible se me entregue la siguiente información: Todos los informes de Intervención relativos a los expedientes sobre las obras del Barranco de Santos (modificaciones presupuestarias, indemnizaciones, sentencias, addendas al Convenios, etc) y que se informe por esa Intervención de todos los gastos realizados en esas obras, conceptos, beneficiarios y fecha del gasto desde el inicio de las mismas. La reiteración de esta solicitud se realiza a los efectos legales que procedan”.

Este escrito dirigido a la Intervención de Fondos, trascurridos más de dos meses no ha obtenido respuesta. Tampoco el gobierno municipal ha iniciado de oficio que sepamos ningún tipo de investigación sobre el importante desvío presupuestario sufrido por estas obras.

Por todas estas razones, el concejal de XTF presenta a la consideración del pleno la moción expuesta, con propuesta de adopción de los siguientes acuerdos:

Crear una comisión de investigación de las obras del Barranco de Santos, con un guión de actuación y metodología de trabajo a consensuar entre todos los grupos políticos, y que como es habitual en este tipo de órganos la presida un concejal de la oposición, como ya sucedió en la comisión de investigación del caso Hermanos García Cabrera en el mandato anterior.”