Buscar
viernes, 10 de mayo de 2024 10:19h.

Sí se puede considera una mala noticia el rechazo a la suspensión de las prospecciones petrolíferas



Fernando Sabaté, portavoz insular de Alternativa Sí se puede, califica de mala noticia el anuncio del rechazo de la solicitud del Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias para paralizar las prospecciones en aguas cercanas a las Islas.





Sí se puede considera una mala noticia el rechazo a la suspensión de las prospecciones petrolíferas

Son decisiones que demuestran el peso del “lobby petrolero” en el Estado español

Fernando Sabaté, portavoz insular de Alternativa Sí se puede, califica de mala noticia el anuncio del rechazo de la solicitud del Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias para paralizar las prospecciones en aguas cercanas a las Islas.

El portavoz ecosocialista asegura que las encuestas y la movilización desarrolladas en los últimos meses en todas las Islas demuestra que la población de Canarias rechaza mayoritariamente las prospecciones. Para Sí se puede, el auto del Tribunal Supremo demuestra una vez más lo alejado que se encuentra este órgano judicial de los intereses reales de la sociedad. En el hipotético caso de que se encuentre crudo en las costas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, la única beneficiaria será la multinacional petrolera Repsol.

Los ecosocialistas consideran que con la puesta en marcha de las prospecciones se vuelve a poner de manifiesto la escasa capacidad de Canarias de plantear políticas propias en la gestión de nuestros recursos naturales. Sabaté resalta las declaraciones emitidas el pasado lunes por el presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Josu Jon Imaz, quien se mostró “esperanzado con que se pueda encontrar petróleo en aguas próximas a Canarias”. Para el portavoz ecosocialista “estas declaraciones son una señal clara de los intereses del lobby petrolero en el Estado español, intereses contrarios a los de la mayoría de los habitantes de las Islas”.

Desde Sí se puede aseguran que existe un riesgo claro de fugas de crudo y que las mismas pueden afectar a las costas canarias, a la actividad pesquera y, sobre todo, al sector turístico “que sigue siendo el principal motor de nuestra economía”. Recuerda, al respecto, que hace pocas semanas se registraron varios sismos al norte de Lanzarote y en enero en aguas cercanas a Fuerteventura, dentro del entorno donde se pretenden hacer las prospecciones, dejando en evidencia el peligro real de escapes, similares a los sufridos en otras zonas del planeta con instalaciones parecidas.

Sabaté espera que este auto, recibido justo en la jornada  que celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, “nos sirva pare reflexionar colectivamente sobre el futuro energético que queremos y la capacidad de decisión de la que debemos dotarnos sobre nuestros recursos naturales, que no nos pertenecen sólo a nosotros, sino que deben ser una herencia de futuro”. Desea el portavoz ecosocialista finalmente que “los esfuerzos técnicos, económicos y políticos que se están haciendo para encontrar y extraer petróleo en aguas cercanas a Canarias se aplicaran al desarrollo de las energías renovables, que es el mejor futuro que podemos dejar y un auténtico motor de empleo”.

http://www.alternativasisepuede.org/si-se-puede/noticias-insulares/item/1105-s%C3%AD-se-puede-considera-una-mala-noticia-el-rechazo-a-la-suspensi%C3%B3n-de-las-prospecciones-petrol%C3%ADferas