Buscar
miércoles, 08 de mayo de 2024 00:15h.

Sí se puede La Laguna critica la poca transparencia en las informaciones sobre la práctica del motocross

El concejal de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, ha denunciado nuevamente este miércoles la falta de información sobre la práctica irregular del motocross en el municipio.





 

Sí se puede La Laguna critica la poca transparencia en las informaciones sobre la práctica del motocross

Han solicitado hace más de un mes los informes elaborados por los técnicos municipales sobre el impacto que genera esta actividad

El concejal de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, ha denunciado nuevamente este miércoles la falta de información sobre la práctica irregular del motocross en el municipio.

El pasado 4 de enero los ecosocialistas laguneros solicitaron en el registro municipal los expedientes e informes existentes en el Área de Medio Ambiente sobre los efectos de esta actividad sobre el medio natural del municipio. En este tiempo no han recibido ninguna información, a pesar de que se sabía perfectamente que durante el mandato en el que Plácido Mejías estuvo al frente de esta Concejalía los técnicos municipales elaboraron un documento que evidenciaba el grave efecto ambiental y la erosión que se estaba generando en la Mesa Mota por esta actividad.

“Tenemos un nuevo episodio donde el gobierno local sigue en su voluntad de mirar para otro lado y evitar gestionar este asunto, en este caso obstaculizando a la oposición en sus tareas, al no ofrecer una información que es pública, elaborada por lo técnicos municipales y que además certifica lo que hemos denunciado en varias ocasiones”, explica el edil de izquierdas.

Mena indica que esta falta de transparencia es especialmente grave ya que la Ley 7/85 de Bases de Régimen Local explicita en su artículo 77 que "Todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función. La solicitud de ejercicio del derecho recogido en el párrafo anterior habrá de ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes a aquél en que se hubiese presentados". Más de un mes después de presentada su solicitud los ecosocialistas se preguntan por los motivos que se esconden detrás de este silencio y prefieren pensar que “no se trata de una nueva maniobra para proteger la práctica irregular del motocross”.

Efectos económicos para el municipio


El edil de izquierdas recuerda también que el equipo de gobierno, al hacer caso omiso a las denuncias vecinales, a las propuestas de las asociaciones y a las peticiones para regular esta actividad, está permitiendo de facto que se practique sin la preceptiva calificación territorial o proyecto de actuación, colaborando incluso económicamente con la misma, lo que supone una infracción muy grave según el artículo 202.4 de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias, que establecen sanciones de entre 150.000 y 600.000 euros, que pueden repercutir sobre el propio Ayuntamiento.