Buscar
miércoles, 08 de mayo de 2024 22:43h.

Sí se puede pedirá la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad a Francisco Franco

No consideran legítimo que el Ayuntamiento mantenga un acuerdo que es un reconocimiento a un dictador que ejerció una violencia brutal

En el pleno que se celebrará este jueves el concejal de Sí se puede, Juan Miguel Mena, defenderá una moción en la que pedirá la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad al dictador, Francisco Franco.

Sí se puede pedirá la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad a Francisco Franco

No consideran legítimo que el Ayuntamiento mantenga un acuerdo que es un reconocimiento a un dictador que ejerció una violencia brutal

En el pleno que se celebrará este jueves el concejal de Sí se puede, Juan Miguel Mena, defenderá una moción en la que pedirá la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad al dictador, Francisco Franco.

El edil de izquierdas recuerda que en un pleno celebrado en plena dictadura franquista se acordó otorgar la primera Medalla de Oro de la Ciudad a Francisco Franco. Fue en el pleno celebrado el 30 de marzo de 1966 el que acordó ofrecer esta distinción “por aclamación”, según se recoge en el acta por los “relevantes méritos y extraordinarios servicios prestados a la Patria”.

Mena recuerda que La Laguna, como el resto de municipios, sufrió duramente las consecuencias del golpe franquista y desde las primeras horas del 18 de julio de 1936 se iniciaron las detenciones de militantes de organizaciones de izquierdas, cargos electos y las purgas contra los trabajadores públicos que habían mantenido posiciones favorables a la república. Solamente a principios de 1937 había unos 1.200 encarcelados en los tristemente famosos salones de Fyffes y alrededor de 800 personas más detenidas en otras prisiones improvisadas de Santa Cruz, La Laguna y La Orotava.

“En Tenerife no existió guerra civil como tal y tampoco se dieron casos de violencia política que sirvieran de excusa para la brutal represión vivida tras el golpe de Estado, lo que prueba la violencia promovida por los franquistas”, afirma el edil. La organización de izquierdas recuerda que un censo elaborado en 2011 daba una cifra inicial de víctimas de esta violencia en Tenerife de 134 personas, aunque estiman que esta cifra podría alcanzar las 400 ya que faltan datos y los estudios de esta época aun están incompletos.

Juan Miguel Mena considera que ha llegado la hora de acabar con un acuerdo plenario tomado en la dictadura, que sigue vigente y que es realmente indigno para una sociedad supuestamente democrática. En su moción argumentan esta posición en base del artículo 15 de la Ley 52/2007, de 27 de diciembre, de Memoria Histórica, que establece literalmente: “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura”.

“No nos parece legítimo que nuestro Ayuntamiento mantenga un acuerdo que es un claro reconocimiento a un dictador que ejerció una violencia brutal contra la población y acabó con un sistema político democrático” , asegura.

Finalmente el edil de Sí se puede espera que se logre un acuerdo unánime sobre este asunto, recordando y honrando la memoria de personas como el concejal lagunero Domingo García, asesinado por su militancia comunista, el concejal socialista Sebastián Perera, que acabó sus días en Mauthausen, Alfonso Martín, miembro de la directiva del Orfeón La Paz o el secretario de la agrupación socialista lagunera, Alfredo Mederos.