Buscar
jueves, 09 de mayo de 2024 10:54h.

Sí se puede presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos municipales laguneros


 Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede: “No compartimos un documento que a pesar de mantener un esfuerzo en las partidas sociales sigue reforzando gastos superfluos y partidas destinadas a cubrir los sueldos políticos. Nos resulta incomprensible que se mantenga un gasto político de cerca de 3 millones de euros anuales, tenemos claro que es un coste muy superior al que se debería de tener en el momento actual”

Sí se puede presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos municipales laguneros

Plantean un presupuesto alternativo basado en un cambio de modelo frente a una práctica social, económica, ecológica y política agotada

Este jueves el concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento lagunero, Juan Miguel Mena, presentó las principales líneas de la enmienda a la totalidad de los presupuestos municipales de 2013, que defenderá en el pleno que se celebrará en la tarde del viernes.

Mena afirma que los presupuestos que presenta el gobierno local año tras año “cuando recibimos la liquidación de los mismos no se ajustan para nada a la realidad. Este año 2013 esperábamos que iba a haber un cambio en su redacción, pero vemos más de lo mismo, partidas que se ponen por poner, partidas que se usan para jugar con otras basado en el interés político electoral, por eso nos vemos obligados a presentar una enmienda a la totalidad”.

Según los ecosocialistas se trata de un presupuesto donde se establecen un importante crecimiento de ingresos por el cobro de tasas, buena parte basado en un aumento de las multas de tráfico en un 35%, pasando de los 1.705.000 euros del 2012 a 2.305.000 euros,casi 600.000 euros más, “que no sabemos si se trata de un afán recaudador o de un intento ficticio de justificar ingresos”.

 No compartimos un documento que a pesar de mantener un esfuerzo en las partidas sociales sigue reforzando gastos superfluos y partidas destinadas a cubrir los sueldos políticos. Nos resulta incomprensible que se mantenga un gasto político de cerca de 3 millones de euros anuales, tenemos claro que es un coste muy superior al que se debería de tener en el momento actual” explicó.

 Juan Miguel Mena considera que no es comprensible que se mantenga el gasto de más 26.000 euros en la celebración del Día de los Mayores, que básicamente es una comida para 1300 personas, mientras los 2 comedores sociales de La Laguna reciben en conjunto poco más de 22.000 euros de ayuda, cuando ofrecen más de 16.000 comidas anuales. Les parece llamativo que en sólo dos obras de reposición de espacios deportivos, que no dudamos de su importancia, se gasten “una cantidad equivalente al presupuesto dedicado a actuaciones de carácter Económico del Área de Economía, Empresa y Empleo, más de 500.000 euros”.

En Sí se puede plantean un presupuesto alternativo basado en un cambio de modelo “frente a una práctica social, económica, ecológica y política agotada”. Nuestra propuesta lleva aparejada un cambio en la forma de gestionar este Ayuntamiento, basado la gestión por medio de áreas cohesionadas, la limitación del personal de confianza y la fusión de los Organismos Autónomos, sólo en estos últimos nos encontramos actualmente con un gasto político de más de 300.000 euros, un trabajo que perfectamente podría ser cubierto por los propios técnicos municipales sin generar sobre costes.

 La formación de izquierdas propone un ahorro de dos millones y medio en gasto político y en partidas modificables. Un ahorro que según ellos debería de ir destinado a la potenciación de los derechos sociales y a la creación de empleo, “más aun cuando hoy se habla que se van a eliminar las partidas destinadas a los profesionales de las agencias de desarrollo local”. Paralelamente propone sistemas de tasas ecológicas y aumento del IBI sobre las viviendas vacías, “para que el que más tenga pague más y el que más contamine también”.

 También anunció la presentación de más de 40 enmiendas parciales que pretenden al menos modificar algunas de las partidas presupuestarias. Entre ellas destacan la reducción de las cantidades destinadas a atención protocolarias y publicidad que actualmente dispone Alcaldía, los 134.400 euros que se emplean anualmente para mantener la labor de los grupos municipales o la eliminación de la Concejalía de Relaciones con las Instituciones Religiosas, que genera un gasto de más de 200.000 euros anuales sin tener ninguna función asignada. Dentro de este bloque también propondrán que los casi 100.000 euros de los convenios firmados con el Obispado se destinen a partidas sociales, manteniendo como mínimo lo que se les dio a las entidades sociales que actúan en La Laguna en el 2012, ya prácticamente todas han visto disminuir las aportaciones locales.

 Con el ahorro generado proponen nuevas partidas, como la inversión de 200.000 euros en mejora energética de los edificios públicos locales, la mejora del Refugio Pesquero de La Punta, un plan de empleo joven en el ámbito rural o 15.000 euros para un Convenio de colaboración con el Colegio de Abogados para ayudar a las familias laguneras afectadas por desahucios.