Buscar
01:29h. Viernes, 13 de diciembre de 2019

El STEC-IC rechaza la supresión de líneas de transporte escolar

El STEC-IC quiere manifestar su rechazo a la decisión de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de suprimir algunas líneas de transporte escolar, lo que supone un grave perjuicio para los alumnos/as, los padres y madres y los centros y localidades afectadas...

El STEC-IC rechaza la supresión de líneas de transporte escolar

El STEC-IC quiere manifestar su rechazo a la decisión de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de suprimir algunas líneas de transporte escolar, lo que supone un grave perjuicio para los alumnos/as, los padres y madres y los centros y localidades afectadas. Las líneas de transporte suprimidas tenían una antigüedad que en algunos casos superaban los veinte años de funcionamiento, debido a que en las localidades en las que operan tienen una orografía especialmente difícil, con cuestas y rampas que superan el 30% de desnivel y unas condiciones meteorológicas severas en otoño e invierno. Aún así estas líneas han sido suprimidas dificultando el acceso a los centros educativos, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, aumentando la inseguridad de los alumnos/as en los desplazamientos y mermando la calidad educativa y las prestaciones de los centros.

La protesta de los padres, que no fueron informados hasta que comenzó el curso y comprobaron que las guaguas de transporte escolar habían desaparecido, así como la intervención de los alcaldes que trataron este tema en la última reunión de la FECAM y que aprobaron llevar al Parlamento de Canarias una reforma de la normativa para el miércoles, no ha servido por el momento para que la Consejería reconsidere su postura.

La normativa en cuestión que quiere reformar la FECAM presionada por la opinión pública es el BOC número 165 del jueves 24 de agosto de 2006, donde aparece publicada la Orden por la que se aprueban las bases que regulan el uso del transporte escolar. En dicha Orden sólo se garantiza el transporte escolar al alumnado de Educación Primaria y de primero y segundo de la ESO que tenga su domicilio en el área de influencia del centro educativo y haya de ser trasladado a dos o más kilómetros de distancia del mismo, en tercer y cuarto curso de la ESO los alumnos/as con derecho a transporte son aquellos cuyo domicilio se encuentre a cinco o más kilómetros del centro educativo. Sin embargo las dificultades que tienen muchos alumnos/as en el desplazamiento por lo abrupto del terreno, la ausencia de aceras, las distancias largas, los desniveles y la imposibilidad de algunos padres de llevar a sus hijos/as al colegio aconsejan que se mantengan las líneas de transporte escolar desaparecidas.

El STEC-IC reclama el transporte escolar gratuito, ya que al igual que, por ejemplo, los libros de textos, la acogida temprana y el refuerzo educativo, son una necesidad para garantizar el derecho digno a la educación pública de calidad.

Por todo ello instamos a la Consejería de Educación a reconsiderar su postura, a dialogar con los afectados y a dejar de lado las políticas de recortes que, en este como en otros casos, tanto daño están causando a la Educación Pública.

 

SECRETARIADO NACIONAL DEL STEC-IC                               CANARIAS, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013