Buscar
08:37h. Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

Los taxis en La Laguna ¿un nuevo "Caso Grúas"?

 

frase taxistas

Los taxis en La Laguna ¿un nuevo "Caso Grúas"?

SB-Noticias.- Duras denuncias las realizadas en radio San Borondón por miembros del sector del taxi en La Laguna.

Representantes de la Asociación San Cristóbal de Auto-Taxis denunciaron la situación de monopolio que se viene viviendo en el sector, permitida y propiciada por el gobierno municipal desde hace años. 

Denuncian la situación de privilegio de Radio Taxi Laguna Sociedad Cooperativa, a la que califican de entidad privada, con ánimo de lucro, que se beneficia de importantes subvenciones para el sector (en torno a un millón de euros), que finalmente no han revertido en los cooperativistas, desconociendo además cuál ha sido su uso y si se ha justificado.

No consideran de recibo que desde el Ayuntamiento se haya incorporado la obligatoriedad a afiliarse a un sistema de Central de gestión de taxis, lo cual implica directamente hacerlo en Radio Taxi, que es la única existente, con el consiguiente desembolso de una cantidad que asciende a casi 3.000 euros, además de unas altas cuotas mensuales. Lo peor es que el propio consistorio se niega a reconocer otro proyecto de Central gestionado por la Cooperativa San Cristobal, ETAXI, con un costo mucho menor para los trabajadores, de una gran eficacia y que en otros municipios sí está autorizado. 

El caso de la Licencia 363 

José Vicente Hernández, taxista que ha trabajado de asalariado en Aguere durante 17 años, obtuvo en el año 2013 una licencia de taxi, tras presentarse a un concurso de adjudicación de tres licencias, obteniendo el segundo puesto en base a la puntuación obtenida. 

Tras una serie de circunstancias que Vicente califica de acoso, en la actualidad le han revocado su licencia por no estar en una central de Gestión de Flota. Sin embargo la propia administración local le impidió afiliarse al sistema de gestión Etaxi promovido por la Asociación San Cristóbal, por “no estar reconocida por el ayuntamiento” y obligándole a conectarse a Radio Taxi Laguna Sociedad Cooperativa, lo que implica la aportación de capital que en total asciende a 2.900 €, una cantidad imposible de abordar por tener que afrontar otros gastos relacionados con el taxi.

El taxista afirma haber sufrido presiones, advertencias e incluso amenazas por parte del representante de la Cooperativa y del entonces concejal de Movilidad y actual alcalde José Alberto Díaz,  quien le llegó a decir “o te conectas a Radio Taxi o te quito la licencia” .

Después de haber trabajado durante cuatro años en el municipio, uno de los taxistas que se presentó al Concurso quedando en el puesto 4, emprendió acciones administrativas contra el ayuntamiento  alegando que no se había hecho bien el recuento de puntos, sin embargo fueron desestimadas.

Sin embargo, con posterioridad este misma persona vuelve a emprender contencioso administrativo contra el Consistorio alegando que J. Vicente no reúne las condiciones para ejercer la actividad. 
Finalmente el juicio es favorable al demandante en un proceso que el afectado califica de tramposo y habiéndose visto atropellado y desprotegido por el Ayuntamiento de La Laguna que según afirma “se limitó a comunicarme la ejecución de la sentencia, sin darme opción a ningún recurso por mi parte, negándose a poner mi caso en conocimiento de la Mesa del taxi o a llevarlo a Pleno”.

Lamenta finalmente este taxista los modos más propios de un sistema mafioso, por los cuales la un grupo de policías municipales de paisano, lo abordaron en la parada de taxis donde estaba con otros compañeros, conminándole bajo presión a hacer entrega de su licencia, hecho que asegura era conocido por el Alcalde.

* En La casa de mi tía por cortesía de SAN  BORONDÓN

taxistas la laguna

http://www.sanborondon.info/index.php/noticias/sociedad/76707-los-taxis-en-la-laguna-un-nuevo-caso-gruas