Buscar
sábado, 04 de mayo de 2024 14:19h.

Treinta y cuatro profesionales trabajarán como mediadores para fomentar la cultura del pacto entre las empresas canarias

“En Canarias hay que sustituir la cultura del conflicto por la del acuerdo. Los tribunales de justicia no pueden ser el único camino para solucionar las controversias empresariales”, aseguraba hoy el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias

Treinta y cuatro profesionales trabajarán como mediadores para fomentar la cultura del pacto entre las empresas canarias

 

·         “En Canarias hay que sustituir la cultura del conflicto por la del acuerdo. Los tribunales de justicia no pueden ser el único camino para solucionar las controversias empresariales”, aseguraba hoy el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias

 

  • Apenas el 1% de las empresas canarias utiliza vías alternativas a los tribunales, aunque desde las Cámaras de Comercio junto con el Ministerio de Justicia se está trabajando para impulsar la mediación y el arbitraje

 

·         La Mediación en asuntos civiles y mercantiles supone un nuevo yacimiento de empleo, para todas aquellas personas que deseen formarse en un nuevo perfil profesional de carácter específico

 

  • Tras el éxito de esta primera convocatoria, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife que tiene reconocida por ley funciones en Mediación, ha iniciado el plazo de inscripción para poder acceder a la segunda edición del  Curso de Mediación Civil y Mercantil,  que comenzará el 23 de octubre y se prolongará hasta el próximo mes de enero.

 

Santa Cruz de Tenerife 8/10/2013.- “En Canarias hay que sustituir la cultura del conflicto por la del acuerdo. Los tribunales de justicia no pueden ser el único camino para solucionar las controversias empresariales”, aseguraba hoy el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Joaquín Herrera Puentes, durante la clausura del l curso de Mediación Civil y Mercantil en Canarias, organizado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

 

Durante el acto de clausura, que contó también con la participación del representante de la Corte de Arbitraje de la Cámara, Alvaro Acosta García, 34 alumnos recibieron el diploma acreditativo, que les certifica como mediadores con capacidad para intervenir tanto en conflictos de carácter mercantil como civil en todo el territorio nacional. 

 

Además, los profesionales que han participado en la formación de la  Cámara podrán darse de alta en el Registro de Mediadores que tiene previsto abrir en breve el Ministerio de Justicia. Los únicos requisitos para ejercer esta actividad privada es estar titulados, acudir a unos cursos de formación y tener un seguro de responsabilidad civil profesional.

 

Aunque todavía la cultura del pacto en las Islas tiene poco arraigo, ya que apenas el 1% de las empresas utiliza la mediación y el arbitraje como vías alternativas a los tribunales, desde el Ministerio de Justicia y las Cámaras de Comercio se está trabajando para impulsar conjuntamente a la mediación.

 

El colapso de la administración de justicia es una realidad evidente. La crisis ha multiplicado la conflictividad entre las empresas canarias que siguen acudiendo a los tribunales para resolver cuestiones como la morosidad, la insolvencia o los incumplimientos contractuales, entre otros pleitos.

 

En este sentido, el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias dijo que hay que seguir concienciando al tejido empresarial y a la sociedad en general de la necesidad de aplicar fórmulas más flexibles y rentables a la hora de solventar sus conflictos. A su juicio, “la mediación recompone rupturas innecesarias y mejora el servicio de la Justicia, el tejido económico y social con el objetivo de generar empleo”.

 

Para el representante de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio, esta apuesta por la mediación que se está haciendo desde el Ministerio de Justicia  abre “un importante yacimiento de empleo para los profesionales que hoy se acreditan como mediadores”.

 

Asimismo, Álvaro Acosta señaló que la mediación supone beneficios económicos para las partes en el litigio y se refirió a datos del Banco Mundial, elaborados en 2012 en el ámbito Europeo. Concretamente, la mediación resulta un 76%  más barata que la justicia ordinaria y se demuestra cinco veces más rápida (la mediación se resuelve en una media de 88 días frente a los 548 días que –como media- se tarda en tomar una resolución judicial).

 

A su juicio, la extensión de los procedimientos de mediación reducirá a “un mes la resolución de muchos conflictos entre particulares o empresas, "frente a los varios años que puede suponer un proceso judicial". Y subraya que quien se apunte a la mediación "no solo se ahorrará las tasas, sino también el abogado y el procurador.

 

Nuevo curso de Mediación Civil y Mercantil

Tras el éxito de esta primera convocatoria, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife que tiene reconocida por ley funciones en Mediación, ha iniciado el plazo de inscripción para poder acceder a la segunda edición del  Curso de Mediación Civil y Mercantil,  que comenzará el 23 de octubre y se prolongará hasta el próximo mes de enero.

 

El curso, en modalidad presencial, tiene una duración total de 90 horas y permitirá a los alumnos acceder al Registro de Mediadores de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. 

 

A este curso podrán acceder todas aquellas personas que estén en posesión de un titulo oficial universitario o de formación profesional superior. Profesionales como abogados, notarios, economistas, arquitectos, graduados sociales, procuradores, profesores mercantiles, ingenieros, jefes de recursos humanos de empresas, trabajadores sociales, educadores sociales, psicólogos, en definitiva profesionales que quieran desarrollar estas habilidades tanto para ejercer de mediador, como para implementarlas en su trabajo diario en una empresa u organización.

 

Entre el panel de profesores que impartirán este curso destaca el presidente de la Escuela de Mediación AIEEF, una de las principales Escuelas de Mediación de España, Daniel Bustelo Eliçabe-Urriol, el vicepresidente del Instituto Español de Mediación y Arbitraje, José Javier Soto Ruiz, el decano del Ilustre Colegio Notarial de Canarias, Alfonso Cavallé Cruz y la representante del Consejo Internacional de Expertos de Womenalia en el área de gestión de conflictos en el ámbito familiar y empresarial Laura Hernández Perera, entre otros.

 

Además los participantes desarrollarán la capacidad de análisis necesaria para valorar, comparar y contrastar las diferencias entre Mediación y otros Sistemas Adecuados de Resolución de Conflictos y aprenderán a discriminar las aptitudes y actitudes propias del rol de un mediador/a en contraposición a otros perfiles profesionales y serán capaces de aplicarlas en el desempeño de su tarea profesional como mediadores.

 

La Cámara apuesta además por un curso presencial, con casos prácticos a resolver en el aula, con mediadores cercanos a la realidad económica, que provienen de diversos ámbitos y que cumplen además con los requisitos que la legislación aplicable exige para otorgar el correspondiente título. Se trabajará con técnicas de gestión de conflictos, con herramientas, habilidades y técnicas de comunicación, negociación y gestión del proceso, facilitando una base teórica imprescindible para que los acuerdos tengan plena eficacia jurídica.

 

Servicio de Mediación de la Cámara

La Mediación es un servicio que la Cámara ofrece a las empresas para resolver sus reclamaciones de una manera rápida y económica. Esta vía, que promueve el acuerdo entre las partes en conflicto, supone no sólo un ahorro de tiempo y dinero para los empresarios, sino que, además, contribuye a la estabilidad de  las relaciones comerciales.   El éxito de este sistema se fundamenta en la buena fe de las empresas implicadas, que deben acogerse de forma voluntaria al proceso de mediación.

 

La función de mediación y arbitraje ha estado presente en las leyes de bases de las Cámaras de Comercio de 1911 y 1993, consolidándose como una actividad habitual de estas instituciones. Desde 1993, las Cámaras cuentan con una red de más de 40 Cortes y Tribunales de Arbitraje, junto con la Corte Española, adscrita al Consejo Superior, se han convertido en pioneras en materia de arbitraje mercantil. Como corporaciones de derecho público y organismos intermedios de la Administración, las Cámaras están dispuestas a jugar un papel cada vez más activo en defensa de los intereses generales.