Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 07:58h.

Trujillo (IUC): “José Miguel Pérez combate contra la democracia en Canarias”

“Su partido hará primarias para ocultar que el candidato así elegido se beneficiará de la ley electoral fraudulenta”

Trujillo (IUC): “José Miguel Pérez combate contra la democracia en Canarias” 

“Su partido hará primarias para ocultar que el candidato así elegido se beneficiará de la ley electoral fraudulenta”

“Prefirieron romper el Gobierno de Asturias, el pasado año, antes que aprobar una ley electoral justa”

“Las encuestas muestran a un 82% de la ciudadanía a favor de que se reforme el sistema electoral”

“Han prohibido que las iniciativas legislativas populares puedan plantear la democratización de la ley electoral”

   Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), denuncia que “el secretario del PSC-PSOE ha anunciado que su partido hará primarias para ocultar que el candidato así elegido se beneficiará de la ley electoral fraudulenta, que le dará escaños que no le han dado los votos, y que se los arrebatará a otros que sí cuentan con votos suficientes. Las primarias de Pérez son un gesto ceremonial para fingir reconversión democrática mientras combate contra la democracia en la Canarias real”.

   Trujillo afirma que “es una vergüenza el acuerdo en estar en desacuerdo de PSOE, PP y CC para mantener la ley electoral más antidemocrática de Europa y apropiarse del 15% del Parlamento sin votos. De un Parlamento que, además, según Transparencia Internacional, es el segundo menos transparente de España”.

   El coordinador de IUC afirma “Pérez y el PSC-PSOE se quieren hacer pasar por demócratas sustituyendo la democratización de Canarias por la modificación del mecanismo con que eligen a uno de sus candidatos. Pero le tienen pánico al juego democrático limpio y, por eso, prefirieron romper el Gobierno de Asturias, el pasado año, antes que aprobar una ley electoral justa. Es más, también se negaron a democratizar la ley electoral estatal cuando la reformaron en 2010. Gracias a la reforma de Zapatero hoy Rajoy tiene mayoría absoluta con menos del 45% de los votos”.

   Trujillo señala que “las encuestas de Metroscopia muestran a un 82% de la ciudadanía a favor de que se reforme el sistema electoral de forma que exista una proporción lo más exacta posible entre el número total de votos que se obtienen y el número de escaños que se consiguen. Sin embargo, CC, PP y PSOE desprecian el deseo democratizador de la ciudadanía y, de hecho, han prohibido incluso que las iniciativas legislativas populares puedan plantear la democratización de la ley electoral. El desprecio a la democracia es también desprecio a la Declaración Universal de Derechos Humanos, que proclama el igual derecho de toda persona a participar en los asuntos públicos mediante representantes”.