Buscar
sábado, 04 de mayo de 2024 14:39h.

Trujillo (IUC):“Sólo Coalición Canaria apoyó el golpe de estado civil del PP en Castilla-La Mancha”

“Está en marcha un proceso de reversión de las conquistas democráticas aprovechando el clima de la antipolítica”

Trujillo (IUC):“Sólo Coalición Canaria apoyó el golpe de estado civil del PP en Castilla-La Mancha”

“Está en marcha un proceso de reversión de las conquistas democráticas aprovechando el clima de la antipolítica”

   Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), denuncia que “sólo Coalición Canaria apoyó el golpe de estado civil del PP en Castilla-La Mancha, respaldando en el Congreso de los Diputados la reforma estatutaria que destruye la representatividad de esa cámara autonómica para perpetuar al PP en el poder”. El coordinador de IUC afirma que “se ha traspasado la línea roja a partir de la cual la reducción del número de parlamentarios destruye la representatividad y la democracia, dando paso a un régimen autoritario bipartidista, en el que la principal función de las elecciones es preservar la apariencia de legitimidad democrática”.

   Trujillo señala que ha sido el Consejo de Europa el que ha advertido que la reducción del número de parlamentarios es una “grave limitación de la representatividad democrática”, algo que Coalición Canaria no entiende porque “ha impuesto en Canarias el sistema electoral menos democrático del mundo”.

   Desde IUC, se apunta que el Consejo de Europa manifestó que la supresión del salario a los parlamentarios de Castilla-La Mancha vulnera la Carta Europea de Autonomía Local. El PP justificó tal medida para ahorrar dinero, a la vez que incrementaba el gasto en asesores y altos cargos en 36 millones de euros.

   El coordinador de IUC advierte “que está en marcha un proceso de reversión de las conquistas democráticas aprovechando el clima de la antipolítica. La realidad es que la política siempre estará ahí y que la mala política de los culpables de la crisis sólo se puede superar con buena política, pero nunca renunciando a la política. No olvidemos que Noruega, con el índice de desarrollo humano de Naciones Unidas más alto del mundo, tiene un parlamentario por cada 29.000 habitantes y España uno por cada 130.000. Si el problema fuera el exceso de políticos a Noruega le iría peor que a España y es al revés”.