Buscar
18:51h. domingo, 23 de enero de 2022

Unid@s se puede quiere poner en marcha mejores sistemas de control del Gobierno local de La Laguna

Proponen que el nuevo mandato permita la constitución de la Comisión de Control y la de Quejas y Sugerencias

Unid@s se puede quiere poner en marcha mejores sistemas de control del Gobierno local de La Laguna

Proponen que el nuevo mandato permita la constitución de la Comisión de Control y la de Quejas y Sugerencias

Rubens Ascanio, concejal de Unid@s se puede en La Laguna, aseguró este martes que su formación tratará de establecer mejores sistemas de control de la actuación política del Gobierno local, sea el que sea. El edil cree que La Laguna debe desarrollar mejores sistemas de control de la acción de los que gobiernen el municipio a partir del 3 de julio y considera que con el desarrollo de la la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local, conocida como Ley de Grandes Ciudades, se tiene una excelente oportunidad para ello.

Ascanio cree que es una responsabilidad de todas las organizaciones presentes en el Pleno asumir iniciativas como la constitución de la Comisión de Control y la de Quejas y Sugerencias, dos elementos que creen que mejorarían la capacidad de actuación de la oposición y haría más eficiente la rendición periódica de cuentas por parte del grupo de Gobierno.

“Entendemos que, ya seamos parte Gobierno o de la oposición, estamos obligados a articular sistemas que mejoren la calidad de la gestión pública, mediante elementos de control que están recogidos en la Ley de Grandes Ciudades y que podríamos poner en marcha fácilmente”, explica.

Esta ley buscaba en parte responder a la exigencia de un debate político abierto y creativo sobre las principales políticas de los municipios, así como profundizar en el control de la acción de un ejecutivo reforzado, lo que implica que el pleno debía desarrollar sus potencialidades deliberantes y fiscalizadoras. Resaltan que durante los gobiernos de CC su único interés ha sido reforzar sus capacidades de Gobierno y limitar el control político de su gestión, lo que creen que “es un error que ayuda a explicar los resultados electorales del pasado mes”.

Recuerdan que el objeto de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones es la participación de la ciudadanía y la defensa de sus derechos mediante la supervisión de la actividad municipal, y en ella han de participar todos los grupos políticos que integran el Pleno. Por su parte la Comisión de Control y Fiscalización tiene funciones de seguimiento de la gestión del Alcalde y de su equipo de gobierno.

Desde Unid@s se puede esperan que exista un amplio acuerdo para que el nuevo mandato se inicie con este tipo de medidas que facilitarán el seguimiento de la gestión política municipal, fundamental para mejorar La Laguna, sin que suponga a demás un coste extra al municipio, ya que debe ser el propio Pleno el que regule su funcionamiento. En este sentido esperan lograr que la mayoría de los grupos municipales se sumen a esta propuesta y apoyen estas iniciativas que favorecen la transparencia política.

 

http://www.unidassepuede.org/

https://www.facebook.com/asambleaciudadanalagunera?fref=ts

@UnidxsSePuede