Buscar
13:18h. Jueves, 23 de Mayo de 2019

XTF exige revisar los beneficios fiscales municipales a la Iglesia Católica y al resto de confesiones religiosas

Corrales ha presentado varias iniciativas para que la Iglesia pague el IBI y otros impuestos municipales

XTF exige revisar los beneficios fiscales municipales a la Iglesia Católica y al resto de confesiones religiosas

Corrales ha presentado varias iniciativas para que la Iglesia pague el IBI y otros impuestos municipales

El concejal de XTF-Por Tenerife en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Corrales plantea revisar los beneficios fiscales municipales a la Iglesia Católica y el resto de confesiones religiosas y abrir una reflexión sobre la participación fiscal de las entidades religiosas en la hacienda local.

La actual situación socioeconómica y de pérdida de recursos públicos, se agrava con las exenciones fiscales de las que disfrutan diversas entidades, en especial la iglesia católica (que es la mayor poseedora de bienes inmuebles) y otras confesiones.

A nuestro juicio en España se debe seguir el camino y el ejemplo de Italia, donde se ha acordado que la Iglesia pague el IBI por sus bienes inmuebles. En este mandato nos hemos  interesado por las medidas del gobierno municipal para terminar con los privilegios fiscales injustificados, siguiendo la orientación de la Unión Europea.

El fraude fiscal y la exención de impuestos como el del IBI y otros, grava enormemente a nuestras arcas municipales, hecho que consideramos enormemente injusto.

Por ello, el Grupo Municipal de XTF-Por Tenerife ha propuesto diversas iniciativas al Pleno municipal que siempre han sido rechazadas por los votos de la mayoría de gobierno CC-PSOE y del PP.  Estas iniciativas rechazadas por las fuerzas del régimen sintéticamente son:

1.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife solicita al Gobierno de España que revise el acuerdo con la Santa Sede sobre Asuntos Económicos de 1979 con respecto del IBI a la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizadores y centros de enseñanza religiosa.

2- Que se haga un censo, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están censados y registrados a nombre de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas, así como de sus entidades y asociaciones afines.

3- Analizar y estudiar el conjunto de beneficios fiscales obligatorios en los tributos locales al objeto de determinar su viabilidad futura y en todo caso adaptarlos a la realidad actual dado que muchos de ellos fueron regulados hace más de dos décadas con  una situación social y económica muy dispar a la existente en la actualidad.

4- Que se inste a las Cortes Generales que hagan las modificaciones pertinentes en la Ley de Haciendas locales, en la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y otras normas locales y leyes estatales y autonómicas, para evitar injustificables exenciones del IBI y de otros impuestos a la iglesia católica y a otras entidades jurídicas.

5- Que sea retirado el coeficiente reductor de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos y en el resto de figuras fiscales municipales, que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pueda estar aplicando a la Iglesia Católica.